Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de pacientes renales se movilizó esta mañana hasta la empresa Diálisis de Honduras, ubicada en la Calle Real de Comayagüela, para bloquear la calle como medida de protesta, luego de que anunciaran la suspensión del servicio de diálisis y se lo otorgaran a una nueva empresa.
Vana Valladares, de la empresa Diálisis de Honduras, explicó que la Secretaría de Salud (Sesal) adjudicó a otra empresa cinco clínicas, por lo que a partir del viernes 15 de diciembre iniciaría la adjudicación mencionada y Diálisis de Honduras suspenderá su servicio.
Tras lo anunciado, los pacientes y sus familiares se manifestaron este jueves contra la nueva empresa y en desacuerdo de que Diálisis de Honduras deje de prestar sus servicios a partir del viernes.
«Nosotros no queremos empresas de maletín, nosotros queremos seguir viviendo. Le hacemos un llamado al ministro de Salud (José Manuel Matheu), que él no puede mandar sobre nuestras vidas y él ha irrespetado nuestra ley renal. Queremos un tratamiento digno, no somos animales», manifestó una de las pacientes.
[jwp-video n=»1″]
Del mismo modo, los pacientes manifestaron su preocupación ante el cambio de clínica, del cual asegura no les han informado ni explicado nada.
«Parece que hay un interés político y económico en eso, como que hay una deuda con esta empresa que el gobierno anterior no les pagó y entonces me imagino que no les quieren pagar el dinero y por eso quieren cambiar de empresa», señaló Ángel Amador, otro paciente renal.
Los pacientes solicitan al Gobierno una solución y que no se olviden de ellos, pues aseguran que cuando piden el voto «bien salen a las calles a buscarlo, pero cuando llegan al poder se olvidan de nosotros».
Nuevo servicio e instalaciones modernas
Por su parte, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, aclaró ayer miércoles que tras el cambio de empresa, los pacientes de hemodiálisis tendrán un nuevo servicio en instalaciones modernas, por lo que no interrumpirán sus tratamientos.
El doctor manifestó que el pronunciamiento de Diálisis de Honduras se trata de una campaña de desinformación, pues no es que los pacientes dejarán de recibir el servicio, sino que hubo un proceso de licitación y esta empresa no ganó 5 lotes.
Apuntó que esos 5 lotes los brindará a partir de este viernes una nueva empresa, con máquinas e instalaciones nuevas, esperando así un servicio de más calidad. «No se va a dejar sin atención a nuestros pacientes renales», dijo.
La empresa que brindará este servicio está localizada en el bulevar La Hacienda, donde anteriormente funcionó el Ministerio del Trabajo en Tegucigalpa.