Ocotepeque, Honduras. Pacientes renales de Ocotepeque denunciaron este lunes que desde hace una semana no reciben su tratamiento y a raíz de eso comenzaron una protesta.
Los ciudadanos explicaron que esta situación representa un riesgo para todos ellos y ante eso tuvieron que trasladarse a La Entrada, Copán, a Diálisis de Honduras, pero tampoco ahí obtuvieron una respuesta positiva.
Le puede interesar- Nefrocentro brindará servicios a pacientes renales a partir de este viernes
La familiar de una paciente manifestó que a ellos se les notificó que ahora los atenderían en Nefrocentro, sin embargo, sus instalaciones aún no están finalizadas en Ocotepeque.
«No hay absolutamente nada, no hay ninguna máquina. Le hacemos un llamado al ministro, porque son varios pacientes los que están sin su tratamiento de diálisis», dijo.
Un hondureño que necesita estos servicios manifestó que les dijeron que deben ir a San Marcos, pero «ahí lo que hay es un local sin terminar».
«Están jugando con nuestras vidas, porque dependemos de la diálisis. Necesitamos que el ministro de salud de una orden», expresó.
Los ciudadanos explicaron que ellos llegaron a Diálisis de Honduras en La Entrada, Copán, pero que los médicos les dijeron que debían recibir una orden para poder atenderlos, porque a ellos les corresponde en Nefrocentro de Ocotepeque.
Conadeh exige garantizar tratamientos de calidad a pacientes renales
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud, garantizar que los más de 4 mil pacientes renales reciban su tratamiento especializado para salvaguardar su vida.
El director del despacho de Conadeh, Ricardo López, recordó que cada persona tiene derecho a la salud, el cual debe respetarse y garantizarse por las autoridades estatales al brindar tratamientos especializados para que su condición de salud no empeore.
El funcionario resaltó que independientemente de quien los atienda, la obligación del Estado es garantizarle los tratamientos adecuados.