Tegucigalpa, Honduras. Un grupo de pacientes renales del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), está denunciando que no se les brinda el tratamiento de hemodiálisis completo en ese centro asistencial.
La ciudadana Waleska Zelaya, quien es una paciente renal del IHSS, expresó que de las cuatro horas diarias que deberían recibir, sólo obtienen dos.
Explicó que el problema surge porque el personal sanitario no puede atender en algunas horas de la noche, por lo que muchas personas se quedan sin recibir su tratamiento.
Continuó diciendo que los tratamientos comienzan cada día a las 6 de la mañana, pero en el transcurso se van reportando inconvenientes que causan que las jornadas se extiendan y luego ya el personal se tiene que ir y no hay quien realice el proceso.
Ante ese problema, la mujer comentó que un gran número de pacientes no logra recibir el tratamiento, lo que puede perjudicar su salud a corto y largo plazo.
“Necesitamos que las autoridades del Seguro Social contraten más personas e instalen más máquinas”, agregó.
Le puede interesar: Falta de insumos en IHSS dejaría sin atención a pacientes renales
Unos 5 mil pacientes renales en riesgo
El presidente de la Asociación de Pacientes Renales de Honduras, Daniel Mairena, denunció que el índice de mortalidad en los pacientes renales va en aumento, situación que aduce a la mala calidad del tratamiento y falta de medicamentos.
«Ahorita tenemos 5,200 pacientes renales y esto va en crecimiento porque están entrando prácticamente tres pacientes diarios al centro de hemodiálisis de nuestro país», agregó.
Mairena señaló que la situación de los pacientes renales se vuelve insostenible debido a que las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no le dan prioridad a la salud.
En tal sentido, denunció que desde hace 15 años laboran con la misma maquinaria para diálisis y ya se encuentra obsoleta. Por ello, resaltó que las autoridades no actualizan nada a la vanguardia de la medicina.
Muertes de pacientes renales
De igual manera, Mairena lamentó que sólo en el mes de mayo se registraron 10 muertes de pacientes renales. «Aunque es difícil determinarlo sin autopsia, se considera que el incremento en la mortalidad se debe a la mala calidad de los tratamientos», dijo.
Finalmente, exigió que se lleven a cabo las licitaciones para la compra de medicamentos y que se mejore el equipo de diálisis.