Redacción. Daniel Mairena, presidente de la Asociación de enfermos renales de Honduras, denunció hoy la reducción de las horas en el tratamiento de hemodiálisis a los pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Mairena, también alertó que hay sobrepoblación de pacientes renales en el IHSS, por lo que pidió a las autoridades habilitar un área extra en el centro hospitalario.
«Se nos dio la noticia que a todos se nos iba a reducir el tiempo de hemodiálisis, lo cual no es verdad, realmente el problema se está dando en los últimos turnos», manifestó.
El representante, afirmó en una entrevista para HCH que son casi 30 las personas afectadas con esta sitaución.
«Son 12 pacientes los lunes y 16 los martes que no están teniendo su servicio completo de 4 horas», explicó.
Según los perjudicados, el tiempo de tratamiento se les ha reducido de cuatro horas a dos, y en ciertas ocasiones apenas reciben una hora de hemodiálisis.
Este tratamiento es vital para la salud de los afectados, por lo que «al no recibir su tratamiento adecuado puede fracasar su vida», declaró Mairena.
«Que habiliten otro espacio»
Además, el representante recomendó en la entrevista «abrir el área donde funcionaba el Departamento de Estadística, que también funcionó como sala Covid«.
«Allí caben perfectamente unas 10 máquinas más, lo que solucionaría un poco la problemática del sobrecupo de los 28 pacientes», agregó.
Lea también: Llegan al país 4 transformadores; 2 para SPS y 2 para TGU: Tejada
Otra de las exigencias de Mairena es un plan para que el Seguro Social. Para esto, recomendó realizar «un acuerdo con la empresa del sector público de Choluteca», para que los pacientes renales que viajan hasta Tegucigalpa para recibir tratamiento ya no tengan que hacerlo.
«Tenemos alrededor de 40 pacientes que vienen desde Choluteca a Tegucigalpa y es algo inhumano«, finalizó.
Según la web del National Institute of Diabetes de EEUU, «si el paciente necesita diálisis para sobrevivir y no la recibe, puede vivir solamente unos días o semanas.
«Son unos pocos»
Por su parte, Gaspar Rodríguez, director del IHSS, reconoció la problemática, pero asegura que la problemática afecta a pocas personas.
En una entrevista para HRN, indicó que «han sido cuando mucho tres pacientes, y les hablamos de que tenemos alrededor de 500 en el seguro social».
Agregó que aspiran a tener «calidad en todo, claro que sí aspiramos. Que tres de quinientos no hayan salido muy bien, pues sí lamentamos eso», detalló.
«Sí hay capacidad de atención»
Asimismo, Rodríguez señaló que el IHSS sí tiene la suficiente capacidad para atender a los pacientes renales. “Claro que tenemos la capacidad en todo sentido, no solo en medicamentos», declaró.
El director del IHSS dimensionó la priblemática que enfrenta el paciente renal. Aseguró que la «maquinita» para realizarle el tratamiento no le resuelve su enfermedad, pues además requieren de unos «12, 15 medicamentos que hay que tener los paquetes de pacientes, porque esos medicamentos van a ayudar a que ese modo de diálisis sea también efectivo”.
Según datos, el Instituto Hondureño de Seguridad Social atiende a más de 500 pacientes renales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, por lo que el sobrecupo es un grave problema.