San Pedro Sula. La vida de más de 800 pacientes renales en San Pedro Sula está en riesgo debido a la falta de insumos médicos que impide poder brindarles el tratamiento de hemodiálisis que necesitan.
El coordinador nacional de la Asociación Latina de Pacientes Renales, José Nolasco, exigió a las autoridades intervenir para dar respuestas a los afectados.
«Es una preocupación en los pacientes renales, como siempre se ha venido dando en todos los periodos y en todos los gobiernos. El día de hoy pues no se nos dio el tratamiento», lamentó Nolasco.
Lea también: Falta de insumos en IHSS dejaría sin atención a pacientes renales
Además, detalló que la problemática deriva de la una deuda que mantiene la Secretaría de Salud (Sesal), con la empresa distribuidora de los insumos médicos. «Como siempre, no consensuan con esta empresa a la cual se le están adeudando hoy más de 300 millones de lempiras y aquí están las consecuencias», señaló.
Medicamentos retenidos en aduanas
Además, Nolasco mencionó que ayer lunes, 10 de abril, un grupo de pacientes se movilizó hasta la aduana de Puerto Cortés, debido a que supuestamente los medicamentos se encuentran retenidos en la misma. «Los insumos ya están aquí en la aduana», denunció.
Por ende, Nolasco instó a las autoridades aduaneras a que les ayuden a gestionar la entrega de esos medicamentos para poder recibir sus tratamientos.
«Hacemos un llamado a la gente de la aduana, que tome conciencia y pueda hacer entrega de este contenedor a esta empresa para así nosotros, los pacientes renales, recibir el día de mañana el tratamiento de hemodiálisis», pidió.
Hemodiálisis
La hemodiálisis es un tratamiento para filtrar las toxinas y el agua de la sangre, como lo hacen los riñones cuando están sanos. El tratamiento ayuda a controlar la presión arterial y a equilibrar los minerales importantes en la sangre como el potasio, el sodio y el calcio.