30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

Pacientes recuperados de COVID-19, ¿quiénes pueden donar plasma sanguíneo?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según los expertos, el plasma sanguíneo de recuperados de COVID-19, sería una alternativa para salvar la vida de otros pacientes contagiados y luchando por vencer el virus.

Desde hace seis semanas, la Cruz Roja Hondureña está trabajando para que los recuperados de COVID-19 donen su plasma, según dijo la doctora Elizabeth Vinelli.

El paciente recuperado solo podrá donar su plasma después de 14 días de hacerle la prueba donde el resultado de padecer el virus es negativo. “Las personas que podrán donar su plasma, tienen que estar libres de síntomas, que ya no tengan tos, fiebre”, afirmó.

Continuó diciendo que para asegurarse que las personas estén totalmente curadas de COVID-19 se les hará dos nuevas pruebas PCR. Y cabe recordar que solamente pueden donar los hombres.

“Las mujeres que han tenido embarazos desarrollan otros anticuerpos que pueden ser pasados en la transfusión y puede dar problemas”, explicó Vinelli.

De igual forma, detalló que no se tomará en cuenta a personas que estuvieron extremadamente graves “porque el que estuvo entubado, por su proceso, normalmente no donarían”.

Es preciso mencionar que una persona que ha padecido de una enfermedad no puede donar sangre, hasta dentro de seis meses.

Lea también – Covid-19: anuncian cerco epidemiológico en la colonia Flor del Campo

Plasma va al Centro de Donación de Sangre

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, Glenda Arriaga, dijo que el plasma donado por el paciente será llevado al Centro de Donación de Sangre y ahí harán el trabajo correspondiente.

Expresó que este procedimiento ya se está realizando en Wuhan, China, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. En Honduras, a la fecha, un total de 73 personas lograron vencer el COVID-19 pero le arrebató la vida a 64 hondureños.

Para finalizar, es necesario mencionar que la Cruz Roja Hondureña lidera el tratamiento de plasma sanguíneo para poder recuperar a personas infectadas con el COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido