Redacción. Trasciende la denuncia de pacientes oncológicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en la colonia Calpules, de San Pedro Sula, Cortés, puesto que quieren ser atendidos en otro centro asistencial debido a que la carga viral es mayor, según han dicho.
Los derechohabientes afirmaron que están reduciendo demasiado las dimensiones de la sala de oncología del IHSS, por lo que temen que no tenga la misma capacidad de atención, tanto de los tratamientos como para la entrega de medicamentos.
«Allá en salida a Puerto Cortés (en el IHSS de esa zona) no hay las mismas condiciones. Definitivamente, allá hay mucha aglomeración, más virus, es más difícil el parqueo y la circulación», explicó un señor que goza de los servicios de la sala oncológica.
Puedes leer: Mujer en posparto fallece por dengue en el IHSS de San Pedro Sula
Por su parte, una señora comentó que están «un poco molestos» porque, en primera instancia, la sala para tratamiento de cáncer se encontraba en IHSS Puerto Cortés. Luego la trasladaron a la colonia Calpules.
«Un paciente oncológico tiene que cuidar su inmunología. Allá, imagínese lo complicado que será para un paciente. Ayer estaba escuchando que empezaron a quitar a la muchacha que daba las citas. Ahorita están reunidas las autoridades, soló hemos escuchado y por eso estamos aquí, para apoyar», indicó una asegurada del IHSS.
Llamado
Los pacientes oncológicos imploraran a las autoridades tomar cartas en el asunto dado que hay otros, bajo tratamiento, que están con dolores y en sillas de ruedas. O sea, con un estado de salud más delicado. Por lo tanto, ven muy complicado que muchos estén movilizándose de centro asistencial, cuando ya solían percibir los cuidados en el IHSS de la colonia Calpules, SPS.