Tegucigalpa, Honduras. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) señaló que cuentan con un abastecimiento del 80 % en el área de medicinas en Tegucigalpa y en la zona norte del territorio nacional, afirmación que ha sido negada por pacientes.
La directora de este centro asistencial, Yadira Álvarez, aseguró que cuentan con los fármacos para responder con la demanda de los pacientes. Sin embargo, los derechohabientes cuando solicitan los productos en farmacia indican que no hay.
“En el Hospital de Especialidades y en la Regional del Norte tenemos un abastecimiento del 80 por ciento, mientras que en las regionales nos mantenemos entre 60 y 70 por ciento en las farmacias del IHSS”, detalló.
Le puede interesar – Mora quirúrgica del IHSS representa el 19 % de las atenciones
Del mismo modo, la galena explicó que se trabaja en la tercera entrega de medicamentos para este centro asistencial. También, se hizo el lanzamiento de una licitación en la que se comprarán 148 medicinas con lo que se dará respuesta a los derechohabientes.
La nueva adquisición se hará mediante compras locales, a través de un fondo rotatorio. Entre los medicamentos a recibir hay algunos que son nuevas medicinas que prescriben los médicos.
“Ya se está dando la solución para poder llenar los bolsones del Almacén Central, estamos solventando el abastecimiento, estamos entre 80 y 82 por ciento de abastecimiento; medicamentos hay en el instituto, el porcentaje de abastecimiento es muy bueno”, manifestó.
Sobredemanda
Asimismo, la directora del IHSS detalló que existe una sobredemanda de pacientes, lo que mantiene colapsados los hospitales.
Le puede interesar – Pacientes del IHSS denuncian falta de medicamentos y malos tratos
En ese sentido, las autoridades del IHSS aseguran que se cuenta con medicinas. Además, aseguran que tienen las máquinas necesarias para atender a quienes necesitan exámenes de todo tipo.
De igual manera, Álvarez reiteró que el compromiso del IHSS es garantizar que los recursos asignados sean utilizados de manera óptima para mejorar la calidad de los servicios de salud.