San Pedro Sula, Honduras. Derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron este viernes a Diario Tiempo que la máquina utilizada para realizar estudios radiológicos de abdomen está fuera de servicio, afectando la atención médica oportuna de pacientes.
Según los testimonios recogidos, el personal del centro asistencial notificó a los pacientes este mismo día sobre la falla en el equipo, sin ofrecer una fecha exacta para la reactivación del servicio. En su lugar, se les proporcionó un número de teléfono para que los afectados consulten constantemente si ya está disponible la máquina.
Lea también – IHSS logra con éxito su segundo trasplante de riñón en 2025
«Nos dijeron que estemos escribiendo al número, pero no nos dicen cuándo estará lista la máquina. Sólo queda estar insistiendo”, dijo uno de los pacientes afectados.
Retrasos
Los usuarios afectados también expresaron su frustración por la larga espera para obtener una cita y las frecuentes reprogramaciones. En muchos casos, los estudios son asignados con hasta tres meses de anticipación, y cuando por fin llega la fecha, se encuentran con este tipo de contratiempos.
“Esperemos que resuelvan porque la verdad hay muchas personas que llegan al Seguro Social por necesidad y no es justo que para todo haya excusas”, manifestó un derechohabiente visiblemente molesto.
La situación ha generado malestar entre los usuarios del IHSS, quienes exigen una solución inmediata. Señalan que los estudios de rayos X son fundamentales para diagnósticos médicos, y su retraso pone en riesgo la salud de muchas personas, especialmente de quienes no cuentan con recursos para acudir a un centro privado.
Les puede interesar – Renuncia masiva de médicos especialistas agrava situación del IHSS
Según denuncias, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) enfrenta una profunda crisis estructural y financiera que afecta a miles de derechohabientes en Honduras.