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jueves, noviembre 21, 2024

Pacientes del IHSS denuncian falta de medicamentos y malos tratos

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Redacción. Por falta de medicamentos y malos tratos sufren los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quienes además denuncian que en ocasiones se ven obligados a recurrir a clínicas privadas para atender sus necesidades médicas.

Además, los pacientes lamentan que varios se encuentran en sala de espera por una operación desde hace seis meses, situación que cada vez más se vuelve grave y delicada, ya que algunos llegan a perder la vida tras una larga espera.

Las demandas han salido a la luz a través de medios de comunicación, como es el caso de un ciudadano originario de Olancho, quien cuenta con una quebradura en su pierna y revela que le ha tocado hacerse sus rayos X en una clínica privada.

«Tengo dos meses de estar viniendo y vengo de Olancho y no es bueno como derechohabiente ir a gastar de su bolsa sabiendo que el Seguro Social puede realizar el mantenimiento adecuado de las máquinas, pero no quieren», denunció.

IHSS
Sala de espera del IHSS en el barrio La Granja, Tegucigalpa.

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Escasez y mala atención

Otro caso es el de unas ciudadanas, que revelan también tener que haberse realizado algunos exámenes en otros centros de atención privada. Además, en varias ocasiones les toca «ir y venir» porque cada que llegan les dicen que «no hay medicinas».

Sin embargo, la mala atención y los malos tratos destacan, sobre todo en el área de farmacia, donde consideran les deben impartir un curso de atención al cliente y ética profesional.

«Estas farmacias son una papada, que les den un curso de atención y ética profesional. Bien pe… la mujer esa. A cualquier ignorante ponen en las farmacias, gente que no sabe, que es de bulto, ni las del mercado tienen esa educación», expresó molesta una de las afectadas.

IHSS
Los pacientes aseguran que contratar personal sin experiencia ha incrementado la mala atención en el IHSS.

«Ahorita vine por 8 recetas y no hay ninguna. A veces las que se portan mal son las de atención al cliente, a veces una les hace una consulta y ellos le contestan mal a uno», expresó otra derechohabiente.

Los denunciantes esperan que las autoridades de la Secretaría de Salud respondan a sus demandas y mejoren el sistema sanitario del país.

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