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sábado, agosto 23, 2025

Pacientes del IHSS denuncian fallas en entrega de medicamentos y malos tratos

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Redacción. Las denuncias contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa continúan aumentando, luego de que este sábado pacientes reportaran la falta de sistema para la entrega de medicamentos y malos tratos por parte del personal.

Las instalaciones del IHSS en la capital fueron escenario de múltiples quejas de pacientes que, visiblemente frustrados, denunciaron ante un medio local la imposibilidad de acceder a sus medicamentos debido a la caída del sistema.

Según los testimonios, las autoridades del centro hospitalario no informan con antelación sobre estas fallas, a pesar de que muchos usuarios deben desplazarse largas distancias para recibir atención médica.

Uno de los afectados, Marvin Chacón, relató que viajó desde Siguatepeque, Comayagua, solo para encontrarse con la sorpresa de que no podría retirar sus medicamentos. «Es complicado para nosotros que venimos de largo», expresó con indignación.

Otra usuaria, residente de Tegucigalpa, aseguró que el sistema informático ha estado caído desde el viernes y que, además de la imposibilidad de recibir los medicamentos, hay un presunto desabastecimiento de medicinas esenciales. «Medicamentos, por lo general, solo los más baratos hay. Pero los caros no hay», declaró.

Los pacientes también denunciaron presuntos tratos despectivos por parte del personal del centro hospitalario.

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Inconformidad 

A estas denuncias se suma la queja sobre el trato recibido por parte del personal del centro hospitalario, señalado por actitudes hostiles y falta de empatía hacia los pacientes. «Uno va a las ventanillas; las que están atendiendo, no sé qué se creen, le paran la cara a uno y no se les puede decir nada», manifestó la misma ciudadana.

Las críticas también alcanzaron la gestión de citas médicas, especialmente con especialistas. Los usuarios reportaron que las citas son escasas, lejanas en el tiempo y no siguen un orden lógico. Esto genera mayor descontento entre los derechohabientes, quienes sienten que el sistema de atención no cumple con sus necesidades.

Otro ciudadano, que prefirió mantenerse en el anonimato, criticó lo que considera un sistema desigual dentro del centro médico. «Usted viene aquí, no hay medicamentos. Pero para los de farmacias y sus amigos sí hay», dijo, sugiriendo un presunto favoritismo en el acceso a medicinas.

Añadió que esta situación no es un hecho aislado, sino un problema sistemático que ocurre con frecuencia. «Esto es constante; ayer no dieron medicamentos, seguimos hoy en lo mismo y lo peor es que no hacen nada para restablecer el supuesto sistema», denunció con preocupación. Y concluyó: «Merecemos respeto y una mejor atención».

Renuncia de médicos IHSS
Los pacientes lamentaron la falta de compromiso por parte de las autoridades competentes para solucionar la situación en el IHSS.

Estas denuncias se suman a una creciente ola de señalamientos de la ciudadanía contra el IHSS y otros centros hospitalarios. En estos lugares, las quejas por falta de insumos, negligencias médicas y abandono institucional son cada vez más frecuentes, lo que genera preocupación.

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