Atlántida, Honduras. Debido la falta de atención médica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en La Ceiba, los pacientes siguen acudiendo y abarrotado las salas del Hospital General de Atlántida y sus autoridades están preocupadas por la alta demanda y sobrecarga.
Cientos de personas se han acercado a la consulta externa de este centro en busca de atención. Pero debido a la saturación de las salas, los médicos ya han realizado plantones y acciones para que las autoridades busquen una salida a la crisis.
Mediante un comunicado, el propio IHSS anunció que el Hospital de Atlántida será el que atienda las emergencias médicas de sus derechohabientes. Asimismo, detallaron que apoyarán a la Secretaría de Salud con fondos para poder garantizar las atenciones, insumos y medicamentos.
Lea además: Pacientes del IHSS abarrotan el Hospital Regional de Atlántida
La crisis hospitalaria surge debido a que el hospital Okens, que prestaba servicios como subrogado del IHSS, dejó de atender a los pacientes desde el 30 de junio. Fueron 8 años de contrato con la empresa, pero ahora la Junta Directiva señala que al corto plazo no hay oportunidad de contratar a otro.
Malestar de los derechohabientes
Los derechohabientes han mostrado su malestar por este cambio y reprochan que el IHSS no tenga su propio edificio en el departamento de Atlántida.
«No estoy de acuerdo porque soy docente y tengo 20 años de cotizar y no es justo que de vez en cuando se utilicé el Seguro Social y que se les quite el puesto a personas que no están afiliadas. Creo que los maestros vamos a revelarnos y a protestar por este derecho que tenemos», dijo una de las afectadas a HCH.
Otra de las pacientes, que no es usuaria del IHSS, afirmó que no es justo que a las personas que cotizan les cobren y deduzcan y cuando buscan atención no la tienen, al igual que medicamentos.
El IHSS asegura que ya esta trabajando y analizando ofertas para poder adquirir un edificio propio para atender la demanda de pacientes del Litoral Atlántico.