Redacción. La Red Hondureña de Asociaciones de Pacientes de Honduras (REAPH) ha exigido a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) la solución a la falta de estudios diagnósticos y medicamentos en el Hospital Regional del Norte.
Según la Red, el mamógrafo y el tomógrafo del hospital están fuera de servicio, impidiendo que los pacientes se realicen estudios importantes como resonancias de control.
Suyapa Mejía, miembro de REAPH, denunció la situación y dijo: “Hemos presentado un pronunciamiento ante la junta del IHSS sobre las carencias en los estudios diagnósticos. El mamógrafo y el tomógrafo están inoperativos, y en la zona norte no tenemos acceso a resonancias de control”.
La Red, que agrupa a pacientes con enfermedades graves como cáncer, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y atrofia muscular espinal, explicó la importancia de estos servicios para el control periódico de sus condiciones. La falta de acceso a estos estudios afecta la calidad de vida de los pacientes.
También de interés: Hondureña comparte dura realidad de pacientes y familiares en el IHSS
Escasez de medicamentos
Además de los problemas con los estudios diagnósticos, Mejía destacó la escasez de medicamentos esenciales. Mencionó el caso de un paciente con atrofia muscular espinal que lleva cuatro meses esperando su tratamiento. “Algunos pacientes con esclerosis múltiple llevan hasta cuatro años esperando un nuevo tratamiento. En total, hay 12 personas en lista de espera”, afirmó Mejía. Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que se repitan las dificultades del pasado.
“No queremos repetir la situación de 2023, cuando estuvimos cuatro meses sin tratamiento. Los medicamentos son fundamentales para controlar el avance de la enfermedad. Un paciente con cáncer no puede permitirse esperar ni siquiera un mes para recibir su tratamiento”, concluyó.