24 C
Honduras
lunes, octubre 18, 2021

Pacientes estarían graves tras contagio en partido de Honduras

CORTÉS. Médicos en la zona norte del país aseveraron que hay personas en condiciones críticas, tras haberse contagiado en el partido que se disputó entre Honduras y Estados Unidos.

Aunque sea un tanto difícil saber dónde se contagian las personas, los galenos tienen sospechas e incluso todo indica que se infectaron en un estadio, por los días que llevan con los síntomas del virus.

Lea también – SINAGER: 45,8 % de los casos se pueden atribuir a variante delta

Por otro lado, están aquellos que sí aceptan haber asistido al estadio a presenciar un encuentro deportivo y ahí confirman la hipótesis. Pese a que se presentan medidas para los encuentros deportivos, los profesionales de la medicina sostienen que no son suficientes.

Aseguran que darle la libertad a los aficionados para que asistan al estadio es irresponsable. Además, indicaron que al salir de este sitio, llegan a sus viviendas y pueden propagar el COVID-19 a sus familiares.

En los encuentros deportivos no solicitan el carnet de vacunación.
En los encuentros deportivos no solicitan el carnet de vacunación.

Ahora bien, la gran pregunta es: ¿Están llegando estos pacientes contagiados por haber asistido al estadio? Para darle respuesta a esa interrogante, Diario TIEMPO se contactó con algunos galenos.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue uno de los primeros en asegurar el extremo.

Según mencionó el médico, se puede observar en el inusual número de casos una semana después de que se dan los encuentros. Además, aseveró que confirman que el contagio se dio ahí, por investigaciones epidemiológicas. Asimismo, hacen interrogatorios por contactos y fechas.

Sumado a ello, el doctor afirmó que las concentraciones políticas y los eventos deportivos dispararon casos en esta zona del país. Recomendó que se debe dar una mejor supervisión en los estadios, cumplir con el uso de mascarillas y sobre todo exigir el carnet de vacunación.

Aunque algunos partidos no tienen tanto público, otros se llenan.
Aunque algunos partidos no tienen tanto público, otros se llenan.

Por su parte, Ledy Brizzio, directora del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), expresó que ellos desconocen el momento de contagio, pues los pacientes no señalan donde creyeron haberlo «agarrado».

Igualmente, Brizzio determinó que si fue en el estadio «mucho menos», pues las personas no quieren ser apuntadas como irresponsables. Relató que actualmente el centro asistencial está lleno de hondureños con COVID-19.

Mientras que, el doctor Medina, del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV), precisó que ahora es un tanto difícil para ellos en especifico saber dónde se contagió la persona, pues no tienen nexos epidemiológicos y solo cuestionan al paciente si tiene vacunas o cuántas dosis.

Contagios

Osman Pascua, coordinador del triaje del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), aportó que sí han llegado ciudadanos que «sin ninguna duda» se han contagiado del virus en un estadio u otros que ellos tienen la sospecha que así fue, pese a no tener confirmación del paciente.

Aseveró que lo determinan por los días de enfermedad, pues coinciden con las fechas donde hay encuentros deportivos y además en su mayoría están llegando hombres.

En un encuentro que hubo días atrás el Estadio Olímpico estuvo a tope de aficionados.
En un encuentro que hubo días atrás, el Estadio Olímpico estuvo «a tope» de aficionados.

La doctora Sotomayor, coordinadora del triaje ubicado en Bulevar del Norte, afirmó que aún no tienen un caso en específico confirmado, que se pueda aseverar que algunos pacientes que llegan positivos se contagiaron en el estadio.

Aportó que ellos sí preguntan a las personas si tienen alguna sospecha. «Es parte del interrogatorio al momento del primer contacto con el paciente, indagar sobre el nexo epidemiológico», añadió.

No obstante, contó que se les dificulta un poco saber específicamente el lugar en donde el ciudadano se contagia, debido a que no hay restricción de circulación, es decir, que todos circulan libremente por sitios donde hay aglomeración de personas.

«El inicio de los síntomas nos marca la probable fecha de contagio en los pacientes sintomáticos positivos por COVID-19», finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido