Venezuela: con linternas y luz de un teléfono atienden a pacientes en hospital

292
Pacientes en Venezuela
El video fue publicado en Twitter por el diputado opositor y médico José Manuel Olivares.

CARACAS, VENEZUELA. Una paciente visiblemente desnutrida y con una mascarilla era atendida con la luz de un teléfono celular y linternas en el hospital Luis Gómez López en Barquisimeto, estado Lara, a unos 450 kilómetros al oeste de Caracas, según se mostró en un vídeo publicado en Twitter por el diputado opositor y médico José Manuel Olivares.

Además, en el video, cuya autenticidad no esta confirmada independientemente por CNN, una persona relata: “Pueden ver las condiciones de la paciente. Muy malas condiciones y en las condiciones muy inadecuadas para atenderla”.

“A esto están sometiendo a todos los venezolanos. Poniendo en riesgo la salud y la vida”, publicó Olivares.

En otros videos que circulan en redes sociales y que habrían sido grabados en el mismo hospital, médicos narraron cómo se atienden a los pacientes durante el apagón. “Guardia del 26 de marzo, hospital Luis Gómez López, sin luz. Servicio de medicina interna y de esta manera evaluamos a los pacientes”, relatan.

“Sin acceso a planta eléctrica. El personal de enfermería prepara los medicamentos bajo la luz de la linterna. Una actividad que implica gran responsabilidad. Cualquier error bajo estas condiciones puede llevar a un evento fatal para cualquiera de nuestros pacientes”, relatan.

Lea también:“Grupos paramilitares armados” atacan vehículo de Juan Guaidó

Apagones prolongados

Menos de dos semanas después de que se restaurara la electricidad tras de un apagón prolongado en Venezuela, nuevos cortes de energía afectaron desde el lunes a gran parte del país. El gobierno del  presidente Nicolás Maduro insistió en que el país sufrió un nuevo ataque a la infraestructura eléctrica. Para la oposición, según palabras de Juan Guaidó, se trata del mismo “modus operandi” del gobierno de Maduro que culpa a los demás.

Por otro lado, CNN intentó comunicarse con el hospital Luis Gómez López sin éxito. También, con la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez. Sin embargo el 26 de marzo Melédez, del Partido Socialista Unido de Venezuela, reportó en su cuenta de Twitter “tranquilidad en la región luego de activación de plan de contingencia”.