Redacción. Pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Tegucigalpa, denunciaron este jueves que el tomógrafo de ese centro asistencial se encentra en mal estado.
“Me solicitaron una tomografía para ver unos cálculos en el riñón, pero me dijeron que viniera a principios de septiembre, vine antes y casualmente estaba mala”, indicó una de las pacientes afectadas.
Del mismo modo, lamentó que no pudo realizarle dichos exámenes porque el aparato que lleva a cabo los mismos se encontraba en mal estado. “Es por cita y esta malo el tomógrafo”, añadió la mujer.
“Me dijeron que estaba malo, luego volví a ir para que me dieran otra cita y me dijeron que viniera hasta después de la quincena de septiembre”, lamentó la afectada.
La paciente también señaló que las autoridades sanitarias deben prestar más atención a eso de las máquinas, “porque hay mucha demanda de personas que llegan no solo de Tegucigalpa”.
Le puede interesar: Umaña: En el IHSS no nos damos abasto con los casos de dengue
IHSS
El gerente general del IHSS, Henry Aguilar, dio a conocer, días atrás, que las máquinas de tomografías solo están trabajando a un 80% debido a la falta de mantenimiento.
«Actualmente, están funcionando en un 80% y no en su totalidad para atender con excelencia a los pacientes. Asimismo, se está trabajando hasta los fines de semana en estudios especiales para solventar esta problemática», externó.
El galeno Andino, específico que esta medida es momentánea y que esperan que próximamente estén trabajando al 100%, una vez que realicen los manteamientos en las máquinas.
Las autoridades aseguraron que ya están trabajando en la reparación de otras maquinas, por lo que pidieron paciencia a los ciudadanos.
Aparte de esta problemática que actualmente enfrenta el IHSS, también carece de angiógrafo, los servicios de radiología y tomografía funcionan a medias. Por ello son urgentes acciones inmediatas.