El 66% de pacientes del CCERC tiene cáncer de cuello uterino

525
CCERC
A nivel mundial, el cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar.

Tegucigalpa, Honduras. El cáncer cervical o de cuello uterino es hasta la fecha el más frecuente en las mujeres hondureñas y representa el 66 por ciento de las atenciones en el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas (CCERC) de Tegucigalpa.

La directora en medicina de este centro asistencial, Eda Sofía Cálix, dijo que hay un incremento. “Debíamos de estar diagnosticando un promedio de 9,000 casos”.

“La población no tiene acceso a todos los estudios y el centro atiende un promedio de 1,000 casos anuales”, explicó. La especialista también indicó que de manera conjunta con la Secretaría de Salud Pública, esperan reducir la incidencia de esta enfermedad.

En ese sentido, mediante la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esto, ya que es el principal factor que desarrolla este tipo de cáncer.

“Somos una institución sin fines de lucro, que costó mucho. Es un gran esfuerzo dirigido por la doctora Flora Duarte. Hemos llegado a tener siempre la tecnología más alta”, añadió.

El Centro de Cáncer cumple 27 años de trabajar por la salud de la población hondureña. De esa forma, ofreciendo servicios médicos para la detección temprana y tratamiento de cáncer.

Por ser un centro de referencia para el tratamiento de cáncer, cuenta con tecnología de punta. Eso, para realizar unas 80 mamografías diarias. Asimismo, posee el equipo más avanzado para realizar radioterapias y braquiterapias.

Lea: Niños de Honduras en crisis por racionamiento de agua

Dato

A nivel mundial, el cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar. Además, es el más frecuente en las mujeres de América Latina, India y África Subsahariana.

Cada año, en Centro y Sur América, 72,000 mujeres son diagnósticas con cáncer cervicouterino. Por lo que 33,000 mueren por esta enfermedad.

Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica. Eso, evidenciando las enormes desigualdades en salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán 14 millones en las próximas dos décadas.