Por miedo al Covid, pacientes con cáncer dejan de asistir a los hospitales

278
pacientes-cáncer-hospitales-covid-19
Según estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal), más de 5,000 personas fallecen cada año en el país debido al cáncer.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El miedo al COVID-19 mantiene a los pacientes con cáncer alejados de los hospitales, lamentó el doctor y miembro de la asociación hondureña con Cáncer Genaro Aguilar.

El galeno se mostró preocupado, porque las citologías han disminuido en un 50 %, asimismo, la realización de exámenes de mama en un 25%.

En el caso de las quimioterapias y demás tratamientos para el cáncer, han tenido un decrecimiento de un 70 %.

«La gente tiene más miedo al coronavirus que al cáncer y el cáncer sigue avanzando, no se detiene”, expresó.

Por esa razón, instó a los pacientes con cáncer a asistir a los hospitales con todas las medidas de bioseguridad y puedan recibir los tratamientos respectivos.

Le puede interesar: Biólogo hondureño publica libro contando su experiencia en 32 países de mundo

Estadísticas

Según estadísticas de la Secretaría de Salud (Sesal), más de 5,000 personas fallecen cada año en el país debido al cáncer. Lo anterior, significa que, en promedio, cada día mueren 13 personas debido a esta enfermedad.

Asimismo, el cáncer de cérvix uterino ocupa el primer lugar en el país, seguido del de estómago, hígado, mama y próstata.

El informe de la Sesal detalla que el cáncer que más muerte causa a nacional es el de estómago, con más de 800 fallecimientos anuales y el de hígado con casi 600 decesos cada año.

En el caso del de cérvix es el tercero que más muertes provoca, pues más de 400 mujeres fallecen al año por esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 30 y el 50% de todos los casos de cáncer se pueden prevenir, para ello, se deben implementar políticas y programas nacionales para crear conciencia, reducir la exposición a los factores de riesgo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.