Paciente puede demandar al que viralizó vídeo de extracción de bote de perfume

379
bote de perfume
Según psiquiatras, el paciente debe recibir ayuda psicológica luego de lo sucedido.

TEGUCGALPA, HONDURAS. Luego que se hiciera viral un vídeo en el que se observa que médicos del Hospital Escuela Universitario (HEU) sustraen un bote de perfume del recto de un paciente, la diputada del Partido Liberal, Edinora Brooks, considera que este tiene el derecho de demandar a quien lo viralizó.

«Tiene el derecho, pero va a tener que exponerse porque allí no aparece su rostro, pero se tendrá que exponer por un lado u otro, puede hacerlo, está en todo su derecho», señaló.

Al considerarse que el resultado de lo sucedido fue por una fantasía sexual, consideró que estas se dan aunque no son muy frecuentes. Sin embargo, añadió que lo infrecuente es que el vídeo se publicó, lo cual recalcó que eso no debe hacerse por ética profesional.

A su vez, la doctora Brook dijo que «siempre para cuestiones de estadísticas se toman fotos y se graba. En esas circunstancias que hay que dejar constancias de cómo se hizo el procedimiento sin afectar al paciente».

Pero manifestó que la falta en la que se incurrió fue que el procedimiento se hizo público por un vídeo, afectando al paciente aunque no se le mostró el rostro.

«En caso que haya sido médico quoen haya viralizado el vídeo, el Colegio de Médicos le implementará las medidas al responsable», señaló la diputada.

Lea también: CMH: «Falta de ética» filtrar vídeo de paciente que introdujo bote de loción en el recto

Es una perversión, según especialistas 

La psiquiatra Alicia Paz del Hospital Mario Mendoza se refirió a la conducta del hondureño que, como parte de una fantasía sexual, introdujo un bote de loción en el recto y catalogó el hecho como una parafilia, o sea, una perversión.

La experta detalló que debido a que no conocen la conducta sexual del protagonista en el caso, “nosotros consideraríamos esto como una conducta parafílica”, indicó Paz.

No obstante, recalcó que “ya ha habido casos donde el individuo a través de la extracción de objetos en el ano ha perdido la vida”, agregó.

Introducirse bote de loción en el recto es una «perversión», según psiquiatra.

¿Qué es la parafilia?

Es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos.

Es por ello que existe la Organización de la Salud Sexual que promueve los derechos del individuo o del ser humano como una práctica sexual saludable donde se procure el bienestar para el individuo.

Sin embargo, para la doctora Paz, “en este caso se perdió el concepto de saludable porque el individuo se puso en riesgo ya que tuvo que ser sometido a un acto quirúrgico”.
En relación a esto, la experta remarcó que “en las conductas parafílicas existe un límite”.