21.4 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 1, 2021

Hallan al paciente «cero» de la pandemia del COVID-19

Debes leer

El primer caso de infección por COVID-19 fue una puestera que vendía mariscos en el mercado de animales de Wuhan, en China, y no un contador que parecía no tener ningún vínculo con el mercado, según un estudio estadounidense publicado en la revista Science.

El origen de la pandemia sigue siendo un misterio y una fuente importante de tensión entre China y Estados Unidos.

Hasta ahora, se pensaba que un contador que parecía no tener ningún vínculo con el mercado de Wuhan era el primer caso conocido de la enfermedad tras una investigación conjunta de China y la Organización Mundial de la Salud. El caso de este hombre fue el que contribuyó a la especulación de que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en la ciudad.

Cifras del coronavirus en Honduras
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.

Lea también: Vacuna de refuerzo de Pfizer tendría inmunidad de 10 meses

Un estudio conjunto de China y la OMS descartó este año la teoría de que el COVID-19 salió de un laboratorio. Ellos afirmaron que la hipótesis más probable es que infectara a los humanos de forma natural, probablemente a través del comercio de animales salvajes.

El científico estadounidense Michael Worobey, jefe del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, ha estudiado minuciosamente los relatos públicos de los primeros casos de Covid-19 y ha llegado a una conclusión diferente.

Dijo que el contador informó que sus primeros síntomas aparecieron el 16 de diciembre, varios días después de lo inicialmente conocido. También dijo que la confusión se dio por un problema dental que tuvo el contador el 8 de diciembre.

Casos sintomáticos 

El estudio de Worobey detalló cómo la mayoría de los casos sintomáticos tempranos se relacionaron con el mercado. Específicamente, estaban ligados con la sección occidental donde se enjaulaban los perros mapache. Además, aportó pruebas sólidas del origen de la pandemia en los mercados de animales vivos.

“El inicio de sus síntomas se produjo después de múltiples casos en trabajadores del mercado de Wuhan. Esto convierte a una vendedora de mariscos de ese lugar en el caso más temprano conocido, con un inicio de la enfermedad el 11 de diciembre”, señala el estudio.

Su investigación no resuelve el debate sobre cómo comenzó la pandemia. Sin embargo, sí proporciona una fuerte evidencia de un origen de mercado de animales vivos.

China alertó por primera vez al mundo sobre casos de COVID-19 cuando las autoridades locales alertaron a la OMS sobre casos de “neumonía de causas desconocidas” el 31 de diciembre de 2019. El mes pasado, la OMS propuso un nuevo panel de expertos para investigar la fuente del coronavirus.

Fuente: INFOBAE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias