PAC quiere que el Partido Nacional solo proponga un candidato a magistrado

259

TEGUCIGALPA.- El Partido Anticorrupción (PAC) propuso al Partido Nacional nominar a uno de los siete candidatos a magistrados que faltan por integrar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dejar que los otros seis sean de la lista que los trece diputados de ese instituto político depuró.

En un comunicado difundido este martes, el partido que lidera Salvador Nasralla dijo que desde un principio ha querido incidir en la elección de la nueva CSJ, pero que no se tomó en cuenta la selección imparcial de 15 candidatos más idóneos de la lista de los 45 que envió la Junta Nominadora.

Además de la forma de integrar una nueva propuesta de siete candidatos, el PAC propone conformar una Comisión Multipartidaria que revise la conducta de los actuales miembros del Consejo de la Judicatura.

Además, solicita que se sustituya al actual director de fiscales, Rolando Argueta por un profesional idóneo, competente e independiente.

En otro tema ofertó que se cree un Consejo Ejecutivo Electoral conformado por los cuatro partidos mayoritarios de la elección de 2013, con autoridad para dirigir e implementar los cambios necesarios en el sistema electoral que incluyan la depuración de los censos, emisión de una nueva tarjeta de identidad e incorporación de mecanismos de voto electrónico.

Por otro lado, el Partido liberal, considera que si no se elige CSJ en la próxima votación habría un replanteamiento de la bancada de no seguir participando en las votaciones, así lo manifestó el diputado, Angel Dario Banegas.