27.6 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 18, 2024

Estudio de Oxford revela qué ocurre al combinar vacunas antiCOVID en pacientes

Debes leer

REINO UNIDO.- Un estudio publicado por la revista médica The Lancet y realizado por la Universidad de Oxford evaluó los beneficios, riesgos y efectos de combinar vacunas contra la COVID-19.

Leer además: Cifras del coronavirus| Crean microchip que detectaría el COVID antes de síntomas

A inicios de 2021, la investigación se inició con el fin de indagar los efectos de combinar dos dosis de diferentes farmacéuticas. El se centraba en ver las posibles reacciones adversas comunes como: fiebre o dolor en el brazo en el lugar de la inyección.

El estudio que lleva por nombre Com-COV y examinó las respuestas inmunitarias de los participantes del ensayo que recibieron las dosis de Oxford-AstraZeneca seguida de la vacuna Pfizer-BioNtech.

Los expertos encontraron que cuando aplicaban las dosis en un intervalo de 4 semanas, la de Pfizer-BionTech seguida de Oxford-AztraZeneca y viceversa, generaba reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis.

Datos preliminares

Los participantes recibieron un programa “combinado” de vacunas anti-COVID donde tuvieron reacciones más frecuentes que aquellos en los programas sin mezcla.

110 participantes fueron inyectados, los primeros con la vacuna AstraZeneca y después Pfizer, y el 34 % tuvo episodios de fiebre de forma leve que no superó los 39 grados.

En cambio, los que les fue aplicada primero la dosis que desarrolló Pfizer y después AstraZeneca, el 41 % del total presentó síntomas.

Comparación de vacunas contra el COVID-19.

Otros de los síntomas de leves a moderados presentes por la combinación son escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, malestar general, dolores musculares y dolor en el lugar de la inyección.

El equipo de expertos también se encargó de señalar que la inmensa mayoría de estos efectos fue de corta duración, dos o tres días.

Aunque la administración del paracetamol no estaba incluida en el estudio, los investigadores informaron que los pacientes mostraron buena tolerancia y respuesta a su utilización.

Posibles reacciones

Los investigadores adelantan posibles reacciones adversas a un esquema mixto de vacunas sean más comunes en los grupos de edad más jóvenes.

De su interés – Sinopharm: cómo funciona la vacuna «menos conocida» contra la COVID-19

«Esperamos reportar estos datos en los próximos meses. Mientras tanto, hemos adaptado el estudio en curso para evaluar si el uso temprano y regular de paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones», dijo Matthew Snape, profesor asociado de Pediatría y Vacunas en la Universidad de Oxford.

Se convocó a 830 voluntarios de 50 años y más, inicialmente. Pero en abril, los investigadores ampliaron el programa para incluir las vacunas Moderna y Novavax en un nuevo estudio, conocido como «Com-COV2», el cual sumó 1.050 voluntarios.

FUENTE: INFOBAE


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido