32.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

OV-UNAH: Unos diez homicidios se reportan diariamente en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de diez homicidios diarios se registran en la nación hondureña, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo con la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, en los primeros 8 meses del año, de enero a agosto, hubo una reducción del 12 % de violencia en el país. También, contó que existe un promedio diario de 10 muertes violentas en Honduras, donde la mayoría de estos se registran en horas nocturnas.

«De enero a agosto se han presentado 2,371 homicidios, que representan un promedio de 10 diarios, siendo el 54.7 % en la noche y durante el fin de semana se presentan el 38.7 %», dijo Ayestas.

homicidios diarios en Honduras
Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH.

Asimismo, la experta indicó que gran parte de las víctimas son hombres (2,159), sobre todo en menores de 30 años.

Lea también: OV-UNAH registra, entre enero y octubre, 320 homicidios menos que 2021

Aumento en últimos meses

Pese a que esa tasa de homicidios es menor a la registrada en el mismo periodo de tiempo del 2021, el cual era de 2,691, Ayesta alertó que desde septiembre se ha visto un aumento.

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal, padre Juan Ángel López, manifestó que no duda de que haya una disminución en los homicidios. Sin embargo, explicó que el miedo sigue vigente y la percepción es como si estuviéramos peor.

«Usted y yo andamos en la calle con mayor inseguridad, no es que hace cuatro años estuviéramos mejor, pero lamentablemente la sensación que tenemos en la sociedad es que estamos peor», expuso.

homicidios diarios en Honduras
Desde septiembre, se ha dado un incremento en homicidios, dijo Ayestas.

Trabajo de la Policía Nacional

La Policía Nacional, por su lado, proyecta cerrar el presente año con una tasa de homicidio de 36.75 por cada 100 mil habitantes.

El comisionado y director de la Policía, Gustavo Sánchez, confirmó que están realizando el trabajo pertinente para hacerle frente a los crímenes. Informó que se han ejecutado 4,014 órdenes de captura en siete meses, resaltando que contribuye a reducir la mora.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido