OV-UNAH: Unos 99 transportistas han sido asesinados en el presente año

250
Unos 99 transportistas han sido asesinados debido al cobro de la extorsión en lo que va del presente año.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 99 transportistas han sido asesinados debido al cobro de la extorsión en lo que va del presente año.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dio a conocer los perturbadores datos.

Según el OV-UNAH, la muerte de dichas personas se relaciona con el cobro del “impuesto de guerra” de varios grupos delictivos.

Entre las víctimas, se encuentra principalmente conductores y ayudantes de buses, taxis y mototaxis. Debido a que en rara ocasión los dueños conducen las unidades.

En ese sentido, con dichos actos criminales se pretende intimidar a los propietarios para que paguen la extorsión.

Mientras tanto, el OV-UNAH afirma que uno de los principales motivos es que los criminales no son atrapados. Por lo cual continúan cometiendo estos delitos.

Lea también: Taxista muere tras sufrir atentado en el sector de El Tablón

Empresarios exigen respuesta a las autoridades

Por otra parte, el empresario del transporte, Jorge Lanza, exigió una intervención urgente en las unidades para evitar más muertes.

Asimismo lamentó la muerte de los trabajadores de este rubro debido a las exigencias de los malhechores.

“Es lamentable que ocurra esto pese a que ha sido creada una fuerza élite de seguridad”, puntualizó Lanza.

De esa manera, Lanza sostuvo que ya se han planteado una serie de mecanismos de seguridad pero que no se ha recibido una respuesta.

“Se han planteado medidas urgentes como la instalación de cámara, habilitación de los botones de pánico y la vigencia del sistema de prepago”, agregó Lanza.

Cabe recordar que al menos 35 unidades del transporte en el sector Lomas del Carmen, de San Pedro Sula, están detenidas por un paro de transporte que provoca los asesinatos en contra de ayudantes y conductores.

Asimismo se siguen registrando muerte de conductores de las unidades, tanto urbanas como privadas del transporte.