OV-UNAH: Tasa de homicidios en Honduras rebasará el 42 % al final de 2019

3057
OV-UNAH
Los femicidios y las masacres han incrementado notablemente, según el OV-UNAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), afirmó este día que más de tres mil homicidios se han registrado en el país este 2019.

La coordinadora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, aseguró que el presente año concluirá con una tasa de homicidios mayor al 42 por ciento.

“Lo lamentable de esto es que no vamos a disminuir la tasa de homicidios como ha pasado en los últimos años. El año pasado fue de 41.6 por cada cien mil habitantes y este año la proyección va más allá del 42 por cada cien mil habitantes”, precisó.

De la misma manera, Ayestas puntualizó que la violencia y la criminalidad va en aumento en todo el territorio nacional. “Además ha aumentado el número de suicidios, muertes en accidentes de tránsito, robos, hurtos y la extorsión”, agregó.

Lea también: Ultiman de varios balazos a hombre dentro de un autobús en Tegucigalpa

Femicidios han aumentado este 2019

Por otra parte, Ayestas añadió que al menos 319 mujeres han sido asesinadas en los 10 meses del presente 2019.

“Es lamentable la muerte violenta de 319 mujeres este año, notablemente han aumentado en comparación al 2018”, expresó.

Mientras tanto, Ayestas especificó que un gran porcentaje de las muertes violentas son personas menores de 30 años. “El 55% de las muertes violentas del país son niños y jóvenes menores de 30 años de edad, lo que es lamentable”, apuntó.

No obstante, Ayestas también recalcó que las masacres van en aumento este año, en comparación con el 2018. “Los homicidios múltiples también van en ascenso, con 57 casos en los cuales 198 personas han perdido la vida”, aseveró.

Cabe resaltar que según Ayestas, entre las ciudades que más se registran están San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba. Igualmente, Catacamas, Juticalpa y Choloma.

“Sabemos quiénes son los principales victimarios, restaría establecer que las instituciones funcionen. De igual forma, que desarrollen investigación y después capturas y no al revés”, enfatizó.