OV-UNAH: Reducción de homicidios solo ha sido del 20 % este año

633
ov-unah
El Observatorio de la Violencia también reporta un repunte de violencia doméstica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo a la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, la tasa de homicidios este 2020 será similar a la de 2019, 44.4 por cada cien mil habitantes.

Según recientes análisis del OV-UNAH, pese al confinamiento en Honduras desde el mes de marzo, a la fecha ya se registra un total de 1,500 homicidios, con un promedio de 9 diarios. La reducción solo ha sido de un 20 % comparándolo con el año anterior.

Ayestas apuntó que «se esperaría que en el mundo los homicidios bajen por el confinamiento, pero en Honduras si hacemos una proyección de cómo vamos ahora podría quedar en la misma tasa de 2019 que fue de 44.4 muertes violentas por cada 100 mil habitantes».

Prosiguió diciendo que «no dista mucho del año pasado que sin pandemia había también nueve homicidios diarios. Siempre siguen siendo los municipios de más alta concentración poblacional (San Pedro Sula, Distrito Central, Choloma, La Lima, Catacamas), los que tienen mayores índices de violencia».

Asimismo consideró que «esto evidencia que la delincuencia no común no es la que está operando. Los hechos que tienen que ver con el crimen organizado, maras y pandillas, narcotráfico y bandas criminales».

En ese sentido, ellos operan por la pelea de territorio; no respetan la ley, «imponen su criterio mediante la violencia».

Lea también: Reportan tiroteo en la cárcel de Támara; ambulancias ingresaron al recinto

Repunte en la violencia contra la mujer

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la UNAH, al día se reciben hasta 260 llamadas de emergencia por violencia doméstica. De enero a junio ya se contabilizan 40 mil denuncias al 911.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo