OV-UNAH: No se registra reducción de muertes violentas en Honduras

891
Muertes violentas en honduras
Cifran la Tasa de Homicidios como el indicador de que hay paz en el país pero hay violencia no denunciada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, dijo este miércoles que las cifras de muertes violentas en Honduras no ha registrado reducciones.

Cuando se brinda un dato sobre un solo indicador de seguridad ciudadana, como el homicidio, se omiten 29 indicadores más. Por lo que, una cosa es que se reduzcan las muertes violentas en homicidio y no el resto de muertes violentas en el país.

Ayestas brindó declaraciones luego de conocer que miembros de la Sociedad Civil presentaron un informe donde aseguran que la Tasa de Homicidios de Honduras se redujo en un 50 % entre el 2012 y 2017, pero que el país sigue sin paz social.

En ese sentido, la experta indicó que además hay otros indicadores que tienen que ver con la convivencia ciudadana. Esos son las riñas interpersonales, la violencia doméstica, violencia intrafamiliar, el acoso y el bullying.

“Esos indicadores se registran pero reciben menos notoriedad y estrategia para la reducción por parte del Gobierno. Generalmente cifran a la Tasa de Homicidios como el indicador de que hay paz en el país. Sin embargo, hay mucha violencia que, en primer lugar, no son denunciadas; como el acoso o la violencia sexual que sufren muchos niños, niñas y jóvenes en todo el país. Como la violencia doméstica que sufren las mujeres que creen que es así como deben establecer relaciones de dominación”, criticó.

Nota relacionada – SEPOL le pone cifras a ola de violencia en Honduras: van 1,300 homicidios en cinco meses de 2019

Migdonia Ayestas: “Tasa de Homicidios solamente es un indicador”

Los homicidios es un solo indicador, los otros tienen que ver con mejorar la convivencia pacífica de los municipios, comunidades y la familia.

A criterio de la entendida en el tema, en el país existe un problema: cuando el Gobierno o dichas organizaciones solamente miden Tasa de Homicidios obvian el resto de problemas sociales que hay como ser:

  • La conflictividad, la violencia política, violencia doméstica, y violencia intrafamiliar.

«Es decir que, solamente hay un abordaje para reducir los homicidios y no el resto de la violencia que pueden ser directas, que son agresiones físicas, que llevan a muerte, o las estructurales, como la corrupción o la impunidad», aseveró.

Respecto a eso, Ayestas sostuvo que se deben establecer estrategias que tienen que ver con hacerle sentir a la población que vive en paz social, cuando la desconfianza de la ciudadanía pesa sobre las instituciones que no resuelven y lo ilegitimo que pueden establecer las acciones  del Gobierno.

Hay otro tipos de violencia

Por tal razón, Ayestas puntualizó que al Gobierno lo que le hace falta es entender que hay otros tipos de violencias; no solo se debe enfocar en los homicidios que son parte de la violencia directa.

Para finalizar, Ayestas expuso que el problema de los homicidios tiene que ver con la forma de cómo se resuelve el conflicto, ya sea el uso de la fuerza y el poder. Pero también tiene que ver con otros factores como:

  • La presencia de maras y pandillas
  • Bandas criminales, grupos del narcotráfico y trata de personas

«Hacen que haya muchas muertes violentas por la pelea de territorio para el tráfico de lo ilegal. No obstante, también tiene que ver esa forma de cómo se resuelven los conflictos en familia», concluyó.