16.6 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

OV-UNAH: Un promedio de 10 personas mueren de forma violenta cada día en Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En Honduras al día mueren de forma violenta alrededor de 10 personas declaró Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ORV–UNAH).

Además, Ayestas dijo que en 2021 se han reportado 23 masacres, en ellas han perdido la vida más de 80 compatriotas. En ese orden ella, también dijo que hasta el momento, el aumento de la violencia es de un promedio del 13 %.

Agregó que se estima que para finales de 2021 se espera un aumento del 40 % en la tasa de homicidios.

“Cada día están perdiendo la vida de nueve a diez personas en promedio, hay días que son especialmente violentos y eso hace que este año la violencia esté aumentando en un 13 %”, agregó.

A su vez, dijo que las cifras representan un atraso parecido al 2005. En ese año hubo una tasa del 35 %. Estas estadísticas se basan en los recientes sucesos, y entre estos se encuentran varios homicidios múltiples.

“Vamos a cerrar con un año violento, esto es retroceder a 2005 donde la violencia era del 35.5 % por cada 100 habitantes“, sentenció.

Durante el 2021 se han reportado 23 muertes múltiples en Honduras, donde más de 80 personas han perdido la vida.

Lea también: Choluteca: cuando cruzaba la calle, pick-up atropella y mata a niño de seis años

Ciudades más violentas

Por otra parte, manifestó que los homicidios se han registrado en todo el país. Empero, los municipios que más registran homicidios son San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Distrito Central y Catacamas, según informe del OV-UNAH.

Según los datos, de las 23 muertes múltiples siete han tenido lugar en la ciudad de San pedro sula, convirtiéndola en uno de los municipios más peligrosos del territorio nacional.

“Lamentablemente, San Pedro Sula se está convirtiendo nuevamente en la ciudad del crimen”. Siete de los 23 eventos que se están presentando en el país ocurren en esta ciudad, manifestó Ayestas.

El crimen organizado, es decir las maras y pandillas, son los autores de los homicidios, indican expertos. Sin embargo, la falta de investigación da paso a que estas estadísticas sigan en aumento, concluyen en el estudio.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido