Tegucigalpa, Honduras. La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, indicó que en lo que va de 2023 se han registrado 33 masacres en Honduras.
Además, detalló que en 2022 se reportaron 52 homicidios múltiples y en lo que va de 2023 ya se han contabilizado 167 víctimas, de las cuáles 67 son mujeres.
Le puede interesar: CONADEH: 17 masacres se han suscitado en el estado de excepción
Ayestas explicó que los perpetradores planifican minuciosamente estos crímenes, considerando aspectos como el lugar, las rutas de escape y las armas a utilizar. Sin embargo, no tienen en cuenta cuántas personas ajenas a su objetivo pueden encontrarse en el lugar.
Además, afirmó que de semanalmente se registra un homicidio múltiple en el territorio nacional.
«Se vuelve una preocupación, porque si lo comparamos con el año pasado estamos casi igualando sin siquiera haber terminado el tercer trimestre», dijo Ayestas en TN5.
Justicia por mano propia
En tal sentido, Ayestas solicitó al Estado enfrentar el crimen organizado y fortalecer el diálogo entre los ciudadanos para prevenir la justicia por mano propia.
«Ante la no respuesta del Estado en investigación y judicialización, naturalizamos la violencia y la ciudadanía la ve como invisible. Cada día vamos creciendo en el daño y horror hasta quedar en el terror y miedo», explicó la experta.
El OV-UNAH informó que en lo que va del presente año se contabilizan más de 1,600 muertes violentas, con un promedio de 8 a 9 víctimas diarias.
Municipios en que se han registrado masacres en 2023:
Puerto Cortés, en Cortés; Cabañas, en Copán; Juticalpa, en Olancho; Olanchito, en Yoro; San Miguelito, en Intibucá; Las Vegas, en Santa Bárbara; Sabá, en Colón; Distrito Central, en Francisco Morazán; Comayagua, en Comayagua; Juticalpa, en Olancho; Tamara, en Francisco Morazán; Petoa, en Santa Bárbara; Tocoa, en Colón; La Libertad, en Comayagua; Nacaome, en Valle; San Pedro Sula, en Cortés; Tela, en Atlántida; Cedros, en Francisco Morazán; y Támara, en Francisco Morazán.