OV-UNAH: Más de sesenta muertos dejan 17 masacres en 2020

188
ov-unah
El Distrito Central es el municipio que más víctimas y más masacres registra a la fecha.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 63 personas han perdido la vida en 17 masacres que registran en lo que va de 2020 en Honduras, así lo detalló ayer Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De acuerdo con Ayestas, en primer lugar, la violencia y la criminalidad que vive el país es una constante desde el 2005.

Según la directora del OV-UNAH, desde que el observatorio lleva el análisis detecta que las muertes violentas no paran y que, en promedio, este año, son 8 víctimas diarias.

“Esperábamos que en el segundo trimestre del presente año disminuyeran las muertes violentas. Sin embargo, más bien están aumentando y sobre todo esos casos tan escalofriantes dantescos y horrorosos de homicidios múltiples”, señaló la criminóloga.

Nota relacionada – Masacre: hallan cuatro cadáveres cerca de bulevar Fuerzas Armadas

En plena pandemia se registran diez masacres

Por lo anterior, detalló que en plena pandemia ya se tienen 10 homicidios múltiples o masacres. Lo cual forma parte de las 17 escenas que cobraron la vida de 63 personas; 19 de las víctimas son mujeres y el resto hombres.

“Es lamentable porque estamos en una etapa de confinamiento donde se han restringido las garantías constitucionales especialmente la de quedarse en casa. No obstante, los delincuentes siempre desarrollan su actividad criminal. Enfrentan a la autoridad, no la respetan y por lo tanto siguen operando a pesar de todas las restricciones que decretó el gobierno. Ellos causan el miedo y aumentan la percepción de inseguridad. Sin duda mandan mensajes a las familias, a sus grupos y a la autoridad”, expresó Ayestas.

Del mismo modo, dijo que el Distrito Central es el municipio que más víctimas y más escenas está presentando hasta la fecha. La servidora pública indicó que ya son 6 masacres con 9 fallecidos en dicha zona, seguido de Choloma con dos eventos y 6 muertes.

Por su lado, Catacamas reporta un solo evento con 7 víctimas y El Progreso un evento con 5 fallecidos. En total, en estos municipios son 37 víctimas, estableció Ayestas.

Finalmente, señaló que la extrema violencia que se vive en el país la desarrollan grupos antisociales como maras y pandillas, y también el crimen organizado que no deja de operar.

“Los negocios ilícitos como la venta y tráfico de droga y armas son los más rentables que ni en la pandemia deja de operar”, concluyó.

Cabe indicar que, de acuerdo al OV-UNAH, son más de dos mil muertes violentas en homicidios las que se contabilizan hasta la fecha en el país. Entre 7 y 8 víctimas diarias.

Lo anterior supone una rebaja de 13 víctimas en los últimos años. Según Ayestas, en 2012, Honduras registraba 20 víctimas mortales cada día una cifra que la ubicaba entre los países más violentos del mundo.