OV-UNAH: Jóvenes menores de 30 años mueren a causa de la violencia

213
violencia
El narcotráfico y el tráfico de armas son los dos factores que más violencia generan en el país, según la directora de la OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los jóvenes de entre 0 y 29 años son los más propensos a morir a causa de la violebncia que impera en Honduras, según la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

“El 44.0 % de las muertes son jóvenes. Con el COVID-19 se nos dice que los viejos y los que tienen problemas enfermedades crónicas son los más propensos a morir. Sin embargo, los muertos por causas externas los más propensos a morir en Honduras son los jóvenes menores de 30 años», manifestó la directora del OV.

Es decir, de 0 a 29 años son 1, 826 de los cuatro mil 96 que se presentaron en 2009 y que representan un 44.5 % del total de las víctimas”, confirmó Ayestas a través de un medio radial del país.

En ese sentido, la criminóloga indicó que la Tasa de Homicidios se mantiene en nueve homicidios diarios. Cifra que es igual a la reportada en el primer trimestre del año pasado, aunque dijo que en los siguientes meses del 2019 comenzó a aumentar hasta llegar a la Tasa de 44.7 % por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con la especialista, los factores que en primera instancia generan violencia es el narcotráfico que es uno de los principales factores. Pero también el tráfico ilícito de armas de fuego.

Lea también: Defensoras de DDHH: Violencia contra mujeres, «más letal que el COVID-19»

Más del 72 % de las muertes se produjeron armas de fuego

“Esos flagelos son los que hacen que la violencia siga en aumento y se mantengan. Pero también hay otros temas que tiene que ver con la convivencia de las personas. Ahí se presentan las riñas interpersonales, peleas por tenencia de tierras, o por no saber cómo resolver un conflicto a través del dialogo”.

A efecto de eso, señaló que el 72.7% de las muertes violentas se produjeron con armas de fuego. Mientras que un promedio de 14 % con arma blanca ya sean cuchillos o machetes.

“Esos son algunos de los factores que hacen que estas muertes violentas que son por causas externas estén ocurriendo en el país. Y eso hace que a pesar de que estemos en un encierro y tratar de preservar la vida para no morir por muerte natural, las muertes por causas externas como los homicidios, suicidios, y los accidentes de tránsito estén quitándoles la vida a muchos hondureños. Y eso se vuelve un problema cuando se está perpetrando la violencia contra la mujer que son los compañeros de hogar o parejas que les están quitando la vida”, agregó Ayestas.

Sobre ese punto, indicó que en el 2019 fueron 406 las mujeres víctimas de violencia. Y que en la actualidad hay una preocupación también porque ahora en esta etapa de cuarentena, las mujeres están encerradas con sus compañeros y muchos de ellos son victimarios.

“Es ahí donde está el problema inminente que las mujeres no siempre están denunciando. Desde el 2004 al 2019 son 75 mil 791 víctimas  y que en promedio el 70 % de esas muertes violentas están utilizando las armas de fuego  que no siempre están registradas ante la autoridad”, aseveró.

Le puede interesar: En cuarentena: MP registra más de 100 denuncias por violencia doméstica

Recomendaciones para erradicar la violencia

En cuanto a las recomendaciones para erradicar la violencia en el país, la directora del OV-UNAH, dijo que lo ideal es desaprender la cultura de la violencia. Así como también se establezcan acciones de prevención. Es decir, enseñarles a las niñas, niños y jóvenes que no es con el grito o los golpes o con los disparos que se resuelven los problemas.

“Es primordial que el Estado establezcan esas acciones de persecución penal, de control y disuasión del delito porque eso llegaría a influir en el comportamiento de los ciudadanos y así mejorar esos niveles de violencia».

Prosiguió, «Esas acciones de prevención deben estar en todas las casas, en las escuelas y colegios e iglesias porque es allí donde se aprenden. Dentro de los factores que provocan la violencia también está la falta de educación y al acceso inadecuado de los servicios de salud».

«Igualmente la falta de oportunidad a fuentes de empleos, aunque la pobreza no es sinónimo de violencia, pero mucha gente busca formas ilícitas de empleo precisamente para llevar comida a su familia”, concluyó la entrevistada.