Redacción. Las últimas masacres que se han registrado a nivel nacional mantienen a Honduras como el país con más violencia criminal de Centroamérica, de acuerdo con los datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).
El último homicidio múltiple que se registró fue en Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, zona insular del país, en el que murieron tres miembros de una familia y un allegado. Ante esto, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, lamentó que Honduras continúe en el primer lugar entre los países más violentos de la región.
Le puede interesar – Conadeh llama a respetar la vida humana y frenar las masacres en Honduras
«En Centroamérica seguimos siendo el país más violento. Lastimosamente le siguen Costa Rica y Guatemala», afirmó en el noticiero Hoy Mismo Ayestas, que también señaló que El Salvador ocupa el último lugar del ranking.
Estado de excepción
Por su parte, el experto en temas de seguridad de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Nelson Castañeda, indicó que el estado de excepción no está dando resultado significativos para reducir la tasa de violencia: «Esa improvisación de mantener un estado de excepción como un modelo de seguridad no está dando resultados».
Para Castañeda, el estado de excepción es una medida que se ha desnaturalizado y se ha implementado de manera ilegal en el país, ya que no «ha sido ratificada legal y debidamente por el Congreso Nacional».
Masacres
En su informe correspondiente a 2024, el OV-UNAH apunta que se han registrado 20 masacres (homicidios múltiples) en el territorio hondureño, que han dejado al menos 65 de víctimas mortales.
La Secretaría de Seguridad destacó que, hasta agosto de 2023, se habían registrado 30 masacres y en el 2024, solamente 21. Pero el OV-UNAH lo desmintió, pues hasta agosto de 2023 se registraron 32 homicidios múltiples, 2 más de lo que había calculado Seguridad.