23.4 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

OV-UNAH: 69.8 % de los homicidios en el país se ejecutan con arma de fuego

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) presentó un informe en donde señala que la mayoría de los homicidios en el país se ejecutan con armas de fuego.

Según el informe del OV, de enero a septiembre del 2018 se han registrado en Honduras un total de 2,774 homicidios. Del ese total, el 69. 8% de las muertes violentas en el país se dieron por arma de fuego.

Un 15 % de los homicidios ocurrieron con arma blanca y un 5.2 % a consecuencia de arma contundente. El mismo informe refleja que en 2,482 muertes violentas las víctimas han sido del sexo masculino, lo que representa el 89.5 %.

En el caso cuando la víctima mortal ha sido una fémina solo se registra un 10.5 % que equivale a 292 mujeres asesinadas en lo que va del año en el país.

Lea también: Acribillan a policía depurado que laboraba como taxista en Tegucigalpa

Muertes violentas por edades

El informe detalla que el mayor número de muertes violentas se da en personas entre los 18 a 30 años de edad, lo que representa el 46 %.

Las personas entre los 31 a 59 años de edad son el 40.8 % de las víctimas mortales a causa de homicidios en el país. El 6.7 % de las muertes violentas en el país son en jóvenes entre los cero a 17 años de edad.

Por su parte, las personas de la tercera edad son en donde menos casos de muertes violentas se registran con un 5%.

Según la zona

El OV señaló que las muertes violentas que se registran en el país, el mayor número de casos ocurren en la vía pública. Por lo que informaron que el 60.9 % de los homicidios ocurren en plena calle y a vista de todos.

Asimismo, refleja que el 30.7 % son por ajuste de cuentas por medio de sicarios.

Municipios más violentos

Los datos del OV indican que los municipios en donde más homicidios se han registrado son: Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso y Comayagua.

Solo en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, de enero a septiembre del 2018, se registraron un total de 425 homicidios. En el caso de la ciudad industrial, San Pedro Sula, se reportaron 268 homicidios.

Asimismo, el informe señaló que la mayoría de los homicidios se produjeron en horas de la noche con un 57.3 %. Además, que el día en donde se registran más homicidios son los días sábados con 498 víctimas mortales.

Suicidios

Con respecto a las personas que tomaron la decisión de quitarse la vida por diversas causas, el OV registra un total de 302 suicidios. Del total de las personas que se suicidaron 237 de las víctimas fueron hombres. Por su parte, 65 son mujeres.

El 49.3 % de las personas que se quitaron la vida lo hicieron utilizando el método de ahorcamiento. Un 40.7 % de las víctimas lo hizo ingiriendo algún producto toxico o medicamentos.

Mientras tanto, un 8.3% de las personas decidió quitarse la vida con arma de fuego. Los municipios con más casos de suicidios en el país son el Distrito Central y San Pedro Sula.

Otras cifras

El informe del OV reflejó que un total de 1,180 de las muertes violentas se dieron a causa de accidentes de tránsito. Asimismo, se registran 521 muertes a causas de ahogamiento, caídas e intoxicación por alcohol.

De igual forma se informó que las muertes indeterminadas o de intencionalidad desconocida fueron 495.

Las cifras brindadas por el OV son el resultado del proceso que sigue la Mesa Interinstitucional de Validación Integrada, Policía Nacional, Ministerio Público por medio de la Dirección General de Medicina Forense, entre otras.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro