OV-UNAH: distrito central puntea entre municipios que más homicidios registra

46
OV-UNAH
El OV-UNAH señala que en el primer semestre de este año se registraron 1,834 homicidios a nivel nacional. Unos 360 homicidios mensualmente, con un numero de 10 víctimas días aproximadamente.

HONDURAS. Autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) presentaron en las últimas horas el boletín especial número 65 sobre mortalidad por causa externa, edición de enero a junio de 2018, donde detalla minuciosamente las cifras de personas que pierden la vida debido al fenómeno de la violencia y criminalidad que abate al país.

Según el OV-UNAH, dicho boletín tiene el objetivo de servir para la formulación de estrategias de prevención y la generación de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en un contexto que amenaza la convivencia. Así como también, la calidad de vida de los hondureños.

En ese sentido, las cifras reveladas por dicha institución destacan significativas reducciones en los homicidios, suicidios, y eventos de tránsito. También se detalla el número de muertes indeterminadas y no intencionales reportadas en los diferentes municipios del país.

Nota relacionada: ¡Alarmante! 228 féminas muertas en los primeros siete meses, según OV-UNAH

Homicidios

El OV señala que en el primer semestre de este año se registraron 1,834 homicidios a nivel nacional, unos 360 homicidios mensualmente, con un numero de 10 víctimas días aproximadamente, siendo el día domingo el que reporta el mayor número de incidencias de hechos violentos en el país. Lo anterior, lo indica el 20.2%, unos 371 muertes registrados en ese día.

Asimismo, establece que el 57.6% de esos actos criminales se realizan en horas de la noche. De igual manera, apunta que las personas entre edades de 18 a 30 años son las que más pierden la vida en dichos actos. Según el género, los hombres puntean como los que más pierden la vida violentamente. Hasta la fecha se registran unos 1,642 hombres muertos, lo que representa un 89,2% de las muertes y unas 190 mujeres que representan el 10.4% de las estadísticas. También, indica que la mayor parte de esos hechos violentos se realizan en la vía pública, siendo e armal de fuego la herramienta más utilizada para quitarle la vida a los hondureños.

El distrito central es el municipio que reporta la mayor parte de homicidios, con una cifra alarmante de 265 muertes por cada 100,000 habitantes. Luego le sigue San Pedro Sula con 184 muertes, Choloma con 109 homicidios, El Progreso con 64 muertes y Comayagua con 51hechos violentos. De su lado, unos 85 municipios presentan cero muertes por homicidios. Cabe señalar que en el mismo periodo del año pasado se registraron 2,048 homicidios.

Eventos de tránsito

En eventos de tránsito, las personas que más pierden la vida son las que rondan las edades de 31 a 59 años de edad, siendo la colisión con objeto móvil el evento que mayor incidencia de muertes presenta.

Dichos eventos han provocado la muerte de 649 hombres, y de 142 mujeres. El distrito central también puntea en dicha categoría con 106 eventos de transito reportados.

Otra cifra a resaltar es que unos 106 municipios presentan cero muertes por eventos de tránsito.

Suicidios

En relación a los suicidios, personas entre edades de 31 a 59 años son las que se quitan la vida, siendo el ahorcamiento o la asfixia el mecanismo más utilizado para llevar a cabo dicho fin.

A la fecha, unos 162 hombre se han suicidado en el país y unas 43 mujeres se han quitado la vida ellas mismas. El distrito central también puntea en dicha categoría, presentan el mayor número de suicidios. Cabe destacar que 202 municipios presentan cero muertes a causa suicidas.

Muertes indeterminadas y no intencionales

Con respeto a las muertes intencionales, las personas de edades entre 31 y 59 años son los que pierden la vida de esa manera. En dicha categoría también puntea el Distrito Central con 61 muertes intencionales y es la asfixia o el ahogamiento las incidencias mayores.

Otro dato a destacar es que el 62.2% de las muertes indeterminadas están pendientes de investigación policial. El departamento con mayor incidencia de muertes indeterminadas es el distrito central con 101 fallecimientos. En dicha modalidad, unos 227 hombres han perdido la vida y 81 mujeres aún no se establecen las causas de su muerte.