34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

OV-UNAH: Cerraremos el 2017 con una tasa de homicidios de 46 muertes por cada cien mil habitantes  

Debes leer

TEGUCIGALPA. Este lunes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), presentará el tercer informe anual en relación a los índices de violencia en el país y además dará a conocer la tasa de homicidios con la que cerrará este año la nación centroamericana.

En ese sentido, la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, dijo que el informe estima que los niveles de criminalidad han disminuido en los primeros diez meses de este año.

“Es un promedio de 10.5 muertes diarias la que se presentan en Honduras. Sabemos que es alto todavía, pero sabemos que veníamos de 20 muertes violentas al día”, explicó Ayestas.

Al mismo tiempo, señaló que esta reducción es importante para el país ya que en el informe semestral se estableció que; al menos 3.209 personas murieron violentamente en Honduras entre enero y octubre pasado, lo que supone un 26,3 por ciento menos que los 4.356 del mismo período de 2016.

El documento destaca que Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades con los índices más altos de homicidios; con 501, 339 y 178 asesinatos, respectivamente.

Las mujeres y jóvenes siguen repuntando en las estadísticas.

De esta manera, y según el informe los homicidios se redujeron en comparación al 2016. Ante ello, las autoridades del OV-UNAH proyectan que la tasa de homicidios para este año cerrará en 46 muertes por cada cien mil habitantes.

Ayestas, consideró que esta reducción de crímenes se debe a la presencia de fuerzas de seguridad en zonas de riesgo. Así como la labor de organismos internacionales.

Lea también:  CNA presenta líneas de investigación por irregularidades en el PRAF

 

Los suicidios tuvieron un repunte

En comparación al año anterior, los suicidios tuvieron un repunte.

En el caso de los suicidios los suicidios llegaron a 154 casos. Entre tanto, a junio del presente año se presentaron 189 suicidios. Es decir un aumento de 35 muertes por decisión propia.

El año pasado se registraron en Honduras un total de 5.072 homicidios, de acuerdo a cifras oficiales. La información oficial difundida este lunes no precisa las causas de la reducción de las muertes violentas en Honduras.

Sin embargo, el móvil de estos crímenes impera el sicariato, los ajustes de cuentas, riñas interpersonales; y, pelea de territorio en relación al narcotráfico.

Por otro lado, la tendencia de que los menores de 30 años y las mujeres siguen siendo las principales víctimas –55 por ciento de los casos–, se mantiene.

Sobre la violencia contra la mujer hondureña, Ayestas reveló que lo agravante en sí no es el número de víctimas mortales; sino que, “la crueldad, la saña, y la forma inhumana y cruel con las que les están quitando la vida”.

Cabe mencionar que, según datos oficiales en los últimos cinco años 25 mil hondureños perdieron la vida de forma violenta. Esta información es sustentada por el OV-UNAH; misma que detalló que los departamentos característicos por ser “zona roja” eran: Francisco Morazán, Yoro y Cortes, pero, para 2017 se sumaron Atlántida y Comayagua.

Sin embargo, durante la gestión del presidente, Juan Hernández, se han invertido más de 70 mil millones de lempiras. Esto, enfocado en resolver el problema de seguridad, pero este no ha tenido resultados contundentes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido