OV-UNAH: 82 mujeres murieron violentamente en primeros meses del 2019

275
OV-UNAH
Según Migdonia Ayestas, directora del OV-UNAH, las muertes violentas de mujeres se redujeron este año en comparación al mismo periodo del 2018.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unas 82 mujeres murieron de forma violenta a nivel nacional durante el primer trimestre de este año, según un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Dicho informe también reveló que las féminas ultimadas rondaban los 15 y 39 años de edad y muchas de ellas perdieron la vida a manos de sus propias parejas.

Aunque la cifra es alarmante, la titular del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, aseguró que es menor a la registrada en el mismo periodo del 2018. 

De acuerdo a Ayestas, números preliminares evidencian que hay una reducción de 14 víctimas en relación al 2018; en promedio se registraron 96 muertes en ese periodo.

“Este año, en los primeros tres meses, en muertes violentas de mujeres 82 son las víctimas. Lo lamentable de esto que, en su mayoría, es decir un 80%, son edades entre 15 y 39 años”, confirmó la profesional.

Respecto al tema, representantes de la Organización «Visitación Padilla», defensora de los derechos de las mujeres, reporta una cifra de femicidios diferente a la de la OV-UNAH.

Doris Mejía, miembro de dicha organización, estableció que en tres meses ya contabilizan 63 féminas muertas. “Son mujeres que murieron porque las asesinaron sus esposos. El 95% de estos femicidios están en la impunidad”, señaló.

Le puede interesar – Secretaría de Seguridad: 777 homicidios registrados en primeros meses de 2019

En 2018 se contabilizaron 283 muertes violentas de mujeres

Cabe señalar que en el 2018, los datos del OV-UNAH reflejan que las muertes violentas de mujeres alcanzaron 283; indican homicidios, asesinatos, suicidios. Asimismo, eventos de tránsito, intencionales y no intencionales, entre otros.

Es preciso mencionar que días atrás se reportó el hallazgo del cadáver de una mujer al interior de una vivienda en el barrio Buenos Aires de Tegucigalpa. Datos preliminares establecieron que el hecho violento está relacionado a otro.

El cual reportó el hallazgo de un joven que presuntamente se habría suicidado el pasado viernes en ese mismo sector. La información en poder de la Policía apunta a que eran esposos y residían en la misma vivienda.

En ese lugar se encontró el cuerpo de la fémina metido en un costal de mescal.