OV-UNAH: De 50 masacres en lo que va del 2019, solo hay una en proceso de judicialización

191
Masacres
Al segundo semestre del presenta año ya se contabilizan 50 masacres con un saldo de 175 víctimas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De 50 masacres registradas en Honduras den lo que va del años 2019, solamente una ha entrado en proceso de judicialización, según la directora del Observatorio de la Violencia (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Ayestas manifestó que la falta de judicialización de las masacres que azotan al país preocupa a la población. Ella sostuvo que sin una investigación rigurosa por parte de entes policiales, la criminalidad mantendrá en la zozobra en la población con este tipo de eventos de violencia.

Al mismo tiempo, explicó que la logística y la planificación de las organizaciones delictivas para presidir las matanzas, más el mal trabajo de investigación, da lugar a que la gente no denuncie esos hechos sangrientos.

En ese sentido, dijo que la población debe denunciar esos hechos ante las autoridades correspondientes. “De todas formas, las represalias criminales continuarán, se denuncie o no se denuncie. Ellos no se van a detener”, aseguró.

Cabe recordar que al segundo semestre del presente año ya se contabilizan 50 masacres con un saldo de 175 víctimas. Al mismo periodo de 2018, se reportaron 32 homicidios múltiples con 106 víctimas mortales.

En virtud de lo anterior, Ayestas criticó que nunca se sepa quiénes son los responsables pese a que siempre se está en proceso de investigación.

Nota relacionada: Jefe de la FFAA: 85 % de las masacres suceden por vínculos con actividades ilícitas

El 38% de las masacres se han registrado en Cortés

De acuerdo a análisis realizados por medios locales, el departamento de Cortés sigue siendo uno de los más violentos de Honduras. Especialmente cuando se trata de masacres.

Los análisis señalan que las víctimas por muertes múltiples en este territorio ubicado al norte del país, representan casi la mitad de los incidentes ocurridos hasta este 28 de agosto en el país. Es decir, que el 38% de las masacres han ocurrido en Cortés.

Es preciso indicar que la cifra anterior es casi tres veces superior a Francisco Morazán que reporta el 14% de las muertes por masacre. Dicho porcentaje convierte a Francisco Morazán  en el segundo lugar con más muertes múltiples.

Como se recordará, meses atrás cuatro personas perdieron la vida de forma violenta al ser atacados a disparos por desconocidos en el municipio de Lepaterique. Esta fue la última masacre registrada en este departamento.