OV: Suicidios en Honduras han aumentado en un 36,2 %

497
Suicidio
Los casos de suicidio en Honduras se ha elevado en comparación con el 2018.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los casos de suicidio en el país han aumentado en un 36.2% en comparación al año pasado.

A esta altura en 2018, los casos de muerte autoinfringida habían alcanzado la cifra de 58 víctimas. Mientras que en lo que va del 2019, se han registrado 70 casos.

La directora del Observatorio, Migdonia Ayestas, lamentó que estas cifras aumentando y, también señaló que «eso es triste, porque las estrategias de seguridad no siempre llegan a analizar el tema de las muertes autoinfringidas, o las autolesiones».

Lea también: En su clínica hallan muerto a médico en Comayagua; se descarta suicidio

Principales causas de los suicidios

De igual forma, Ayestas destacó que son varias causas las que provocan que las personas tomen esta terrible decisión.

«De los principales motivos que orillan a las personas a tomar esta desafortunada decisión son las desilusiones amorosas, la falta o perdida de empleo y deudas con tarjetas de crédito, bancos o prestamistas», corroboró la directora del Observatorio.

Por otra parte, en los adolescentes se presentan otras causas, como los problemas con los padres, la falta de comunicación en los hogares, bajas calificaciones y, al igual que en los adultos, problemas amorosos.

Honduras entre los países con mayor aumento en los suicidios

Hace unas semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló en un informe que en América, Honduras está entre los países con más número de suicidios en ambos sexos. Otros países que se destacan en la lista son Argentina, Cuba, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Es preciso mencionar que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), reveló que entre 2010 y 2018 unas 2,750 personas decidieron quitarse la vida en el país. Un 77% de estas víctimas fueron del sexo masculino, mientras que el restante 23% son del sexo femenino.

Además, en los 18 departamentos de Honduras se han registrado, al menos, un caso de suicidio. Pero son Tegucigalpa (26%) y Cortés (14%) los que encabezan la lista.