Tegucigalpa, Honduras. Dos nuevos implicados en la investigación del caso «casas contenedores» se presentaron al Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción para responder por el requerimiento fiscal en su contra presentado el pasado 30 de julio.
Se trata de los ciudadanos Lizzeth Guadalupe Villatoro Flores y Edmundo del Carmen Cuadra, quienes enfrentan acusaciones de fraude y asociación para delinquir, presuntamente cometidos en perjuicio de la administración pública.
Villatoro y Cuadra se suman a los implicados Mario León Gómez y Tania Montoya Zepeda, quienes también comparecieron a la justicia. Gómez está acusado de fraude y asociación ilícita, mientras que Montoya Zepeda enfrenta cargos por administración fraudulenta que afectan al patrimonio del estado.
El 30 de julio, el Ministerio Públicopresentó un requerimiento fiscal ante el Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción. El requerimiento está dirigido contra el exministro de Presidencia, Ebal Díaz, y otros 14 exfuncionarios del gobierno. La investigación está en curso, con el objetivo de esclarecer todas las irregularidades y responsabilidades relacionadas.
La investigación se centra en la ejecución del proyecto habitacional «Residencial Morazán» o «casas contenedores», destinado originalmente al beneficio social.
Residencial Morazán, ubicada al sur de la capital, fue un ambicioso proyecto habitacional del gobierno de Juan Orlando Hernández (2017-2021), y que estuvo a cargo de Ebal Díaz, quien en ese entonces fungía como titular de la Secretaría de la Presidencia.
El plan era beneficiar a más de 10 mil familias hondureñas afectadas por las tormentas Eta e Iota entre octubre y noviembre de 2020. Sin embargo, ninguna de las familias damnificadas ha sido beneficiada y solo unos pocos contenedores fueron acondicionados y utilizados.
A inicios del 2022 el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación respecto al fraude montado por Díaz. Sin embargo, para esa fecha Díaz anunció mediante su cuenta de X (Twitter) su salida a México por vacaciones.
Lo concreto es que Ebal Díaz nunca volvió de sus “vacaciones” y actualmente radica en Nicaragua, donde el gobierno del vecino país le otorgó la ciudadanía.
Otros acusados
Entre los acusados se encuentran:
Ebal Díaz Lupian, exsecretario de Estado en el Despacho de la Presidencia y miembro del consejo de administración del Instituto de la Propiedad (IP).
Zonia Margarita Morales, excomisionada presidenta de Coalianza.
Lizzeth Guadalupe Villatoro, delegada de un banco
Mario León Gómez y Rolando Federico Poujol, funcionarios de la Secretaría de Presidencia.
Juan Ramón Cruz Carbajal, Edmundo del Carmen Cuadra, José Fernando Cálix Bonilla, Myrna Isabel Mejía Flores. Dino Francisco Rieti, Francis Yamileth Rodríguez, Lis María Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Oscar Rolando Mendoza Cáceres y Tania Michele Montoya Zepeda, todos relacionados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos.
Entre los delitos por los que se les acusan destacan: