22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Otro pleito entre Rixi y PSH por incumplimiento de acuerdo

Debes leer

REDACCIÓN. Representantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Salvador de Honduras (PSH) protagonizaron una disputa sobre el papel de cada uno durante el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.  

Durante su participación en el foro de debate Frente a Frente, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, hizo una llamada para brindar su opinión sobre lo que ocurre entre ambos institutos políticos.  

“Coincidimos en la necesidad permanente de guardar respeto, pero esta mañana llamo para responder a la infamia y a la injusticia. La democracia y la política son los elementos constitutivos para gobernar un país”, explicó la abogada.  

Le puede interesar – Crisis en el PSH: diputados alegan ser ignorados por Luis Redondo

Del mismo modo, Moncada indicó que el poder del país no solo recae en un solo órgano estatal, ya que distribuye en todos los niveles.  

“Un país no se gobierna, únicamente, desde un poder del Estado. Un país se gobierna desde un proceso en donde hay integración de tres poderes, pero donde también hay gobiernos municipales, en los 298 municipios”, señaló.  

Asimismo, la funcionaria destacó que los hondureños votaron por un plan de gobierno que ya estaba establecido y al cual se sumó el Partido Salvador de Honduras.  

Partido Libre PSH nuevamente controversia
Ministra de finanzas, Rixi Moncada.

“No es un tema de politiqueros como se configura ahí, política y democracia. Es un tema de alianza que no es coyuntural, Salvador. Es una alianza programática porque todas las fuerzas políticas al final coincidieron en acompañar el programa de gobierno”, expresó.  

Corrupción  

Del mismo modo, Moncada aclaró que ella representa el interés y la agenda del gobierno de Castro desde el cargo que ostenta.  

“Quiero decir en este momento, que, en nueve meses, nuestra primera tarea que parece se ha olvidado ha sido la de desmontaje de la plataforma de corrupción”, destacó.  

Además, la Ministra de Finanzas señaló que había que “bajar a la tierra”, ya la administración pasada no dejó fondos para que este gobierno trabajara. 

“Bajemos a la tierra, nadie hace obras y nadie puede conducir un país en las condiciones y con la estructura de corrupción y narcotráfico montada en la que nosotros la recibimos”, manifestó.  

También, Moncada destacó que durante la gestión de Castro se les ha entregado los fondos a las alcaldías, a pesar de los índices de recaudación.  

“Hemos transferido a los alcaldes más de 500 millones de lempiras en trimestres adelantados con un gran sacrificio”, detalló.  

Partido Libre PSH nuevamente controversia
Designado presidencial, Salvador Nasralla.

Acuerdo 

Por su parte, el designado presidencial Salvador Nasralla recordó que dentro del documento que firmaron se establece el papel que jugaría en la toma de decisiones.  

“Hubo un documento firmado que justamente Rixi lo redactó y lo revisó, el que firmamos en estos días el año pasado, en él decía que vamos a gobernar juntos. Que Xiomara y yo vamos a tomar las decisiones juntos”, exteriorizó.  

Gobernabilidad  

Del mismo modo, la diputada del PSH, Ligia Ramos, se dirigió a Moncada y le manifestó que como instituto político ha dado la oportunidad a la gobernabilidad.  

“Nosotros hemos dado gobernabilidad. Sin embargo, usted podrá hablar por su secretaría, Rixi, porque usted no es la presidenta y yo entiendo que les molesta la crítica, pero, tienen que tener madurez política. Usted en su secretaría está haciendo bien, sin embargo, hay una desorganización para dar fondos a las secretarías y eso nos lleva a un porcentaje de ejecución pobre”, explicó.  

Partido Libre PSH nuevamente controversia
Diputada del Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos.

Asimismo, Ramos añadió que la falta de comunicación y organización entre ambos partidos ha creado el conflicto que atraviesan en la actualidad.  

“Así como hay buenos secretarios de Estado, también ha habido malos secretarios de Estado y eso lo tienen que aceptar. Eso tiene que ver con la falta de organización, con la falta de comunicación que tienen con nosotros. Nosotros hemos apoyado la gobernabilidad, hemos apoyado las leyes, los decretos que solicita la Presidenta, así que no pueden quejarse que nosotros no hemos contribuido con la gobernabilidad”, explicó.  

Inversión  

Debido a esto, el parlamentario Tomás Ramírez, del partido que lidera Nasralla, indicó que es necesario que siga lo pactado en el acuerdo.  

“Yo creo que es la persona indicada para gobernar este país y se hace necesario que nuestra Presidenta tome en consideración ese acuerdo que firmó para mejorar la situación de la economía del país”, expresó.  

Asimismo, Ramírez destacó que Libre ha hecho cosas buenas durante los primeros meses de gestión. No obstante, se debe mejorar la seguridad jurídica, manifestó.  

“Hay cosas positivas que ha hecho el Partido Libre y eso también hay que valorarlo. Necesitamos que venga la inversión extranjera. No hay inversión en nueve meses en nuestro país, porque no hay seguridad jurídica”, detalló.  

Votos  

De igual manera, la abogada y diputada Maribel Espinoza destacó que Castro llegó al poder por varias fuerzas políticas que le otorgaron su voto. 

Partido Libre PSH nuevamente controversia
Diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza.

“El Partido Libre ha llegado al poder y lo está ejerciendo por el acompañamiento de miles de liberales, PSH, miles de independientes e incluso algunos nacionalistas, porque todos estábamos unidos para expulsar el gobierno de Juan Orlando Hernández”, señaló.  

Además, la abogada destacó que es necesario establecer un diálogo nacional para salir de la crisis actual que enfrenta el país.  

“Fuimos a hacer la alianza con Libre porque teníamos una clara visión de reconstrucción del Estado de Honduras. Yo me estoy refiriendo a la enorme necesidad de un diálogo nacional urgente, entre todos los sectores, sin excepción, para hacer un plan de emergencia ante una crisis innegable que estamos”, declaró.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido