Otro drástico racionamiento en Tegucigalpa: el agua se suministrará cada siete días

320
El SANAA señaló que los abastecimientos de agua bajarán dramáticamente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunció que a partir de mañana lunes 16 de septiembre, el racionamiento de agua potable será cada siete días para los barrios y colonias de la capital.

En ese sentido, la estatal señaló por medio de un comunicado que los abastecimientos de agua bajarán dramáticamente. Puesto que las represas La Concepción, Los Laureles y el embalse de El Picacho presentan nivel demasiado bajos de almacenamiento.

También se subrayó que la Fuente La Tigra presenta niveles demasiado bajos de agua potable. Por lo cual hasta el momento las medidas regulativas extremas han sido la única respuesta.

Ante tan grave escasez, las autoridades de la institución recomendaron hacer uso racional del líquido vital. Además, hasta el momento no se han presentado lluvias que puedan mitigar la falta del liquido.

Lea también: Cerrados permanecen los centros de abastecimiento de agua en Tegucigalpa

Almacenamiento actual de las represas de la capital

La estatal también informó que la represa de Los Laureles actualmente tiene disponible solo el 32 % de su capacidad, lo cual representa 3.36 millones de metros cúbicos de agua.

Lo anterior significa que la presa de agua solo puede cubrir las necesidades del 30 % de la población de la capital, y beneficiar por un tiempo alrededor de 210 mil habitantes.

Por otro lado, la represa La Concepción presenta nada más el 18 % de su capacidad de almacenamiento, lo cual significa 6.75 millones de metros cúbicos de agua. Esta presa suministra el 45 % de la población de Tegucigalpa.

Cabe mencionar que la población del Distrito Central es de al menos 1.3 millones de habitantes y se ubica en el corredor seco del país. Lo anterior representa pocos meses de lluvia al año. La perdida de agua de este embalse y otros de otro sectores es preocupante.

Entérese de los racionamientos de agua para la próxima semana.

Comunicado de SANAA.