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miércoles, abril 24, 2024

Otro «cuento» de InvestH: Bográn solo prometió carreteras, denuncian caficultores

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CORTÉS, HONDURAS. Desde hace cuatro años, los productores de café están esperando que las carreteras en zonas montañosas, utilizadas para transportar el grano aromático desde las fincas, sean mejoradas, pero Invest-H, cuando todavía estaba a cargo Marco Bográn, solo hizo promesas, así lo denunció el caficultor Fredy Pastrana.

«En varias ocasiones nos reunimos con don Marco Bográn, como sector café le pedimos apoyo, pero desconocemos por qué razón no se nos dio un trato más acorde a lo que hacemos, a lo que le damos al país, al empleo que generamos. Por ejemplo, en La Lodosa, El Paraíso, vamos a ajustar cuatro años y todavía no se ha intervenido. Entonces, creemos que debe revisarse el nivel de inversión de Invest-H para que los productores se sientan respaldados», dijo inicialmente Pastrana.

Pero, ¿Por qué es importante para los caficultores contar con carreteras en condiciones óptimas? La respuesta es fácil, agregó él, pues, con mejores calles, el grano no se maltrata, por tanto, su calidad se mantiene, además de eso, el transporte sería más expedito y los automóviles sufrirían menos daños y no generarían gasto extra.

Marco Bográn
Marco Bográn, extitular de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).
Lea: Caficultores, a dos meses de cosecha, piden a Salud que no olvide zonas montañosas

«Yo soy ingeniero civil y siento que una de las debilidades nuestra es la red vial. Gastamos miles en repuestos y también la calidad del café baja, porque, por ejemplo, un pequeño productor que viene de largo, dice, ‘Mejor acumulo café varios días y hago un solo viaje’. Pero día a día, el café se va arruinando», explicó Pastrana.

Por lo anteriormente dicho, las caficultores dicen sentirte «abandonados», ignorados, inclusive, por el Fondo Cafetero, al cual aportan millones y millones de lempiras todos los años.

«Le damos alrededor de L300 millones todos los años, sin embargo, estamos huérfanos, abandonados, a la deriva. Y por otro lado, Invest-H, al cual le aportamos L30 por galón de combustible se ha queda corto y solo hace promesas«, lamentó.

Reunión con JOH, Bográn y Heide Fulton

Asimismo, Fredy Pastrana recordó cómo en una oportunidad se reunió con el presidente Juan Orlando Herández, Marco Bogran y la exencargada de negocios de los EE.UU. en Honduras Heide Fulton, y les expresó a los tres la importancia de atender la problemática de las carreteras usadas por los caficultores, que las licitaciones debían hacerse en diciembre y ejecutarse los proyectos a inicios de año, pero, dicha conversación fue infructífera.

«Don Marco Bográn decía que las partidas estaban agotadas. La temporada de recolección arranca en octubre, noviembre y diciembre. Es en esas fechas el productor comienza a preocuparse, pero Invest-H alegaba que ‘ya se iba a terminar el año’ y ‘no hay recursos'», contó Pastrana.

«Esa era la excusa, al punto que, en una reunión que estuve con el presidente, él (Bográn) y Heide Fulton para el lanzamiento de un fideicomiso para carreteras, yo les expresé que debíamos cambiar el esquema de inversión: no es posible que pretendamos arreglar carreteras en diciembre cuando es invierno. Entonces, propusimos que los proyectos se licitaran en los últimos meses de un año para desarrollarse a inicios de otro, o sea, en enero, febrero, marzo y abril, que es verano», agregó. No obstante, no se tomó en cuenta su recomendación.

Los productores a menudo corren riesgo de quedarse varados.

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