/* */
31.6 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 1, 2024

Otra jornada de fuertes pérdidas para el petróleo en todos los mercados

Debes leer

La enésima bajada en los precios del crudo, que este lunes cotiza en cerca de valores mínimos de 11 años, dejaba a las 15:10 horario GMT al barril de WTI para entrega en febrero en 36,71 dólares (-3,75 por ciento). Mientras que el Brent que se extrae del Mar del Norte se ubicaba en USD 37,10 para entrega en marzo, lo que implicaba un descenso del 3,44 por ciento.

El petróleo norteamericano alcanzó en diciembre una prima por primera vez en casi un año, tras el levantamiento de una veda de 40 años a la mayoría de las exportaciones de crudo en Estados Unidos. El contrato cayó a 35,98 dólares, un mínimo de 11 años, el martes pasado.

El volumen de negocios de este lunes es inferior al habitual, debido a un feriado público en Reino Unido.

Cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugieren que en el mercado hay un exceso de suministros de más de dos millones de barriles por día, que equivale a más de un dos por ciento de la demanda global. Sin embargo, los expertos del sector estiman que el excedente en 2016 sería menor.

A su vez, señales de que un mayor estímulo en la demanda por los bajos precios del crudo podría ser limitado también sumaban este lunes presión al mercado.

En Japón, las ventas de productos petroleros cayeron a mínimos de 46 años en noviembre, ya que la menor población y un clima más cálido de lo normal afectaron la demanda de todos los principales productos, según mostraron datos del Ministerio de Comercio.

La caída en los precios cobró ímpetu luego que la OPEP, liderada por el mayor exportador Arabia Saudita, renunció en 2014 a su antigua política de reducir la producción para apuntalar los precios en favor de defender la cuota de mercado.

Golpe al reino

Justamente Arabia Saudita sufrió en 2015 un déficit presupuestario récord de 98.000 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo, de acuerdo a las cifras reveladas este lunes por el Ministerio de Finanzas.

Los ingresos se estimaron en USD 162.000 millones, muy por debajo de las proyecciones para este año y de los ingresos de 2014. En tanto que los gastos se han elevado a 260.000 millones de dólares, precisaron responsables del ministerio en una rueda de prensa en Riad.

Las ganancias del petróleo representan más del 90% de los ingresos del país del Golfo Pérsico, que produce alrededor de 10,4 millones de barriles al día.
Los precios del petróleo han perdido más del 60% de su valor desde mediados de 2014.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -
- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido