San Pedro Sula. En la sala primera del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, Cortés, un juez dictó el cese de la acción penal y el sobreseimiento definitivo por dos supuestas calumnias con publicidad al alcalde Roberto Contreras después del perdón expreso dado por el querellante, Imad Gabrie Jaar.
En un comunicado de prensa, el Poder Judicial explicó que la decisión procesal se produjo luego de que el apoderado del demandante presentara una excepción y, consecuentemente, la extinción de la acción penal por el cumplimiento de acuerdos alcanzados en audiencias de conciliación previas, entre el querellante y el querellado.
El 22 de noviembre de 2023 el jefe de la comuna sampedrana compareció tras la querella del empresario Imad Gabrie Jaar, quien lo acusó de dos delitos de calumnias y difamación. En tanto, el 2 de febrero del año en curso lograron conciliar.
Como resultado del acuerdo, el alcalde Contreras Mendoza admitió su error y se disculpó con el demandante, su familia y su empresa. Además, envió notas a los bancos que pidió el demandante y pagó los honorarios profesionales de los abogados.
El alcalde sampedrano se comprometió a no proferir ni en privado ni en público declaraciones que afecten el honor o reputación de Imad Gabrie Jaar. O a su familia; con esos arreglos el afectado por lo dicho por el alcalde estuvo de acuerdo y lo perdonó.
La jueza dio por válida la conciliación, declarado ha lugar la excepción solicitada. Así, dictó también un sobreseimiento definitivo y aclaró, además, que la causa no puede reabrirse, pues «es cosa juzgada».
Declaraciones
La causa se conoció por declaraciones sobre supuestas irregularidades en procesos de compra a la empresa «Electro Andina» del querellante. Éste presentó un reclamo administrativo por una deuda de casi 15 millones de lempiras que la Alcaldía de San Pedro Sula no pagó, alegando que el cobro «no tuvo ningún respaldo».
Ante esta situación, la empresa que demandó el cobro de la supuesta deuda procedió judicialmente. Y, por su lado, el juzgado ordenó el embargo de las cuentas municipales que sumaban casi 28 millones de lempiras.
Le puede interesar: Regidora Carmen Paz querella por supuestas calumnias a Contreras
Pendientes otras querellas
El alcalde Roberto Contreras tiene pendiente para los próximos días en la sala quinta del Tribunal de Sentencia -después de las fallidas audiencias conciliatorias- el inicio del juicio en la causa en la que por supuestas calumnias y difamación acusó al vicealcalde Omar Menjívar Rosales. En la sala segunda del mismo estrado judicial tiene pendiente la querella en la que la regidora Carmen Elena Paz lo acusa por supuestas calumnias con publicidad.