23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 19, 2024

Otorgan crédito de 250 millones de dólares a Banco Ficohsa

Debes leer

Redacción. Las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Honduras, responsables del 70 % de los empleos en el país, recibirán un apoyo transformador a través de un financiamiento histórico de $250 millones.

Este monto proviene de un préstamo de $230 millones otorgado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés) y $20 millones adicionales de Citi, consolidándose como el mayor financiamiento de su tipo en Centroamérica y el segundo en toda Latinoamérica.

El proyecto, liderado por Banco Ficohsa, beneficiará a miles de empresas hondureñas al generar aproximadamente 100,000 empleos directos e indirectos. Además, esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral para fomentar la inclusión financiera, promover el desarrollo económico sostenible y fortalecer la resiliencia económica del país.

Le puede interesar: Banco Ficohsa y Google Pay: la nueva forma de pagar llega a Honduras

Apoyo a las MIPYMES y al emprendimiento femenino

Uno de los pilares clave de este programa es el apoyo a las empresas lideradas por mujeres. Ellas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico de Honduras. Estas empresas no solo impulsan la generación de empleo, sino que también fortalecen la estabilidad financiera de sus familias y comunidades. Además, contribuyen de manera significativa al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Scott Nathan, director ejecutivo de DFC, destacó la relevancia de esta alianza. “DFC se enorgullece de asociarse con Citi y Banco Ficohsa para impulsar los préstamos a pequeñas y medianas empresas en Honduras. Un sector de pequeñas empresas robusto es clave para crear empleos locales, promover el crecimiento sostenible y, en última instancia, crear estabilidad económica y oportunidad. Esto claramente redunda en el interés de Estados Unidos”, expresó.

Los recursos de DFC y Citi permitirán continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas.

Ficohsa lidera el apoyo a emprendedores y la inclusión financiera

Por su parte, Camilo Atala, presidente de Banco Ficohsa, subrayó el compromiso de la institución con este programa. “Nos sentimos honrados de asociarnos con DFC y Citi en esta iniciativa vital y asumimos nuestra responsabilidad con seriedad. Nuestra experiencia en la expansión de la inclusión financiera y el apoyo a emprendedores nos posiciona de manera única para utilizar este préstamo y lograr resultados significativos. Como miembro fundador del Proyecto de Transparencia y Anticorrupción para Centroamérica (ACT), Ficohsa está comprometido con los más altos estándares de integridad y cumplimiento, impulsando el crecimiento, apoyando a las pequeñas y medianas empresas”.

Alejandro Gómez, CCO de Citi Honduras, también resaltó el impacto de esta iniciativa: “Citi está comprometido con el crecimiento inclusivo en la región. Al colaborar con Banco Ficohsa para brindar capital a las MIPYMES, especialmente a las lideradas por mujeres, estamos construyendo un futuro económico más sólido para Honduras”.

Además, este financiamiento se alinea con los objetivos de Finanzas Sociales de Citi, que busca habilitar acceso a servicios básicos y oportunidades económicas para 15 millones de hogares de bajos ingresos, incluidos 10 millones de mujeres, en mercados emergentes. También, contribuye a la meta de financiar más de 24.8 mil millones de lempiras (1 billón de dólares) en iniciativas sostenibles para 2030.

EEUU

Desde el Departamento de Estado de EE.UU., Eric Jacobstein, subsecretario adjunto, valoró esta iniciativa como parte del programa Centroamérica Adelante liderado por la vicepresidenta Kamala Harris. “Nos enorgullece ver a Ficohsa lanzar este significativo programa. Su enfoque en apoyar a las empresas lideradas por mujeres puede tener un efecto exponencial en las familias, promoviendo un desarrollo económico inclusivo para las futuras generaciones”, externó.

La embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, también resaltó la importancia de la igualdad de género en el desarrollo económico. “Ningún país alcanza su máximo potencial sin empoderar a toda su población. La igualdad de oportunidades para mujeres es clave para el progreso”, apuntó.

El programa no solo busca impulsar la economía hondureña mediante la generación de 100,000 empleos directos e indirectos, sino también fomentar el emprendimiento femenino como un motor clave del desarrollo sostenible. Estudios demuestran que las empresas lideradas por mujeres incrementan significativamente el PIB. Además, refuerzan la resiliencia económica, contribuyendo también a reducir las presiones migratorias.

Para Banco Ficohsa, obtener la confianza del Gobierno de los Estados Unidos con el manejo del préstamo de $230 millones representa un importante reconocimiento y logro.

De igual importancia: Grupo Ficohsa entrega premios a emprendedoras a través de ‘Mujeres Adelante’

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido