Redacción. El Poder Judicial informó en horas de la tarde que, en una decisión crucial para el caso de los defensores de Guapinol, la jueza Zoe Doralina Guifarro, del Juzgado de Letras Seccional de Tocoa, Colón, entregó las cartas de libertad para los ambientalistas acusados, cumpliendo así con la sentencia de amparo otorgada en junio de 2022.
Guifarro emitió las Cartas de Libertad Definitivas en favor de:
- Juan Antonio López
- Carlos Leonel George George
- Reynaldo Domínguez Ramos
- José Adaly Cedillo Mendoza
- Marco Tulio Ramos
A ellos la Fiscalía los acusó de varios delitos: privación injusta de libertad, incendio agravado, robo y asociación ilícita.
Con esta resolución, el Juzgado de Letras ratificó los actos realizados por el Juzgado de Competencia Nacional Territorial en Materia Penal. También mostró justicia al acatar el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el cual se declaró procedente el amparo interpuesto a favor de los imputados.
Puedes leer: Piden capturar a autores intelectuales de crimen del ambientalista Juan López
Detalles
En 2019, los cinco defensores del medio ambiente, miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Públicos de Tocoa, fueron detenidos debido a su oposición al proyecto minero de la empresa Inversiones Los Pinares (ILP), el cual consideraban perjudicial para los ríos Guapinol y San Pedro, ya que la mina se encuentra en una zona protegida.
En febrero de 2022, la defensa legal de los ambientalistas interpuso un amparo ante la Sala de lo Constitucional, argumentando que se habían vulnerado los derechos de sus representados al no garantizarse un debido proceso.
De igual interés: Comité llega a los juzgados ante la presencia de implicados de Inversiones Los Pinares
Tras analizar el caso, la CSJ falló a favor de los acusados y, en junio de ese mismo año, ordenó la restitución de sus derechos. Ahora, la resolución final del Juzgado de Letras de Tocoa, mediante la emisión de las cartas de libertad definitivas, cierra formalmente este proceso y archiva las diligencias judiciales, poniendo fin a una larga batalla legal para los defensores de Guapinol.