Tegucigalpa, Honduras. El Poder Judicial informó que todos los servidores judiciales de las distintas dependencias recibieron un incremento salarial del 9.8%.
«La aprobación del incremento salarial general del 9.8%, ha sido conforme a las
disposiciones salariales aprobadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la
República para el Ejercicio Fiscal 2023″, reza un comunicado.
Asimismo, indicaron que el incremento se otorgó tomando en cuenta el porcentaje máximo del índice de precio al consumidor (IPC).
Le puede interesar: Poder Judicial se va de vacaciones a partir del próximo lunes
Sin embargo, en el año 2021 a los empleados del Poder Judicial se les otorgó un incremento salarial de un 5%. El aumento al salario lo comenzaron a devengar a partir de julio del año en mención.
En ese tiempo, los empleados del Poder Judicial estaban solicitando un aumento salarial entre el 7 y 9 %. Estos alegaron altos costos por la canasta básica, equipo de bioseguridad, transporte y otros.
A nuevos magistrados solicitaron el aumento salarial
Con la llegada de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Asociación de Empleados del Poder Judicial de Honduras, como primer acción solicitó el incremento salarial.
Indicaron que los más urgente era la protección que requieren con los seguros médicos y de vida, los cuales perdieron al no firmarse el contrato con la aseguradora en lo que va del 2023.
Lea también: Por segunda vez, Poder Judicial se reúne con la Comisión Agraria
En ese sentido, cuando Rebeca Lizette Ráquel Obando tomó el cargo al frente del Poder Judicial, los empleados solicitaron una reunión.
Argumentaron que la situación es tan calamitosa que ni siquiera hay papel en diversas oficinas para imprimir la documentación que se requiere para el funcionamiento adecuado de dicho poder estatal.