Redacción. La OTAN comenzó hoy el Air Defender 2023, en territorio alemán, ejercicio catalogado como el mayor despliegue de fuerzas aéreas aliadas de la historia.
La actividad cuenta con la participación de 25 países y unos 10 mil soldados con 250 cazas militares, que durante 10 días ensayarán la respuesta a un escenario crítico.
Ingo Gerhartz, inspector general de las Fuerzas Aéreas alemanas, declaró ante la prensa internacional que «mostramos que el territorio de la OTAN es nuestra línea roja, que estamos dispuestos a defender cada centímetro de este territorio».
Según autoridades, el objetivo de estos ejercicios es entrenar la cooperación entre los diferentes países y sus fuerzas armadas para poder defender Alemania y la OTAN.
Lea también: EEUU: China tiene una base espía en Cuba al menos desde 2019
Agregaron que se realizarán unos 2 mil vuelos, con la base aérea de Wunstorf, en la región de Hannover, en el estado federado de Baja Sajonia, como centro logístico de las maniobras, de donde despegarán y aterrizarán aviones de transporte.
Otros instalación de los ejercicios son los aeródromos de Schleswig-Jagel y Hohn, en Schleswig-Holstein (norte), y la base aérea de Lechfeld, en Baviera (sur).
Operaciones
Asimismo, los despliegues se relizarán en tres zonas:
- Sobre el mar del Norte y el mar Báltico.
- Sobre el noreste de Alemania y sobre el sur del país.
- Sobre el noreste de Alemania y sobre el sur del país.
Además, en las maniobras, las 25 naciones participantes entrenan operaciones aéreas conjuntas. Asimismo, practicarán en diversas misiones de menor envergadura las distintas capacidades para establecer superioridad aérea y hacer retroceder a un adversario.
Las maniobras «Air Defender» fueron concebidas en 2018 en parte como una respuesta a la anexión rusa de Crimea en 2014. Pero Gerhartz insistió en que no estaban «dirigidas contra nadie».