Oswaldo Ramos Soto considera innecesario un Tribunal de Justicia Electoral

177
Oswaldo Ramos Soto
La Sala Constitucional es la encargada de dar solución a conflictos electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Nacional (PN), Oswaldo Ramos Soto, considera innecesario la creación de un Tribunal de Justicia Electoral, como lo propone el partido Libertad y Refundación (LIBRE).

A criterio del diputado por la estrella solitaria, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la encargada de resolver conflictos electorales. Por lo que consideró que no se debe de crear un Tribunal de Justicia Electoral.

En ese sentido, el diputado nacionalista señaló que se debe de empezar a tener confianza en las instituciones estatales. Sin embargo, manifestó que debe de existir un tribunal que maneje el proceso electoral en coordinación con el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Le puede interesar: El Partido Nacional será principal víctima por no aprobar segunda vuelta, según analista

Propuesta de Tribunal de Justicia

El diputado de LIBRE, Jorge Cálix, en nombre de la bancada de esta institución política presentó la iniciativa para la creación de un Tribunal de Justicia Electoral. Cálix explicó que se debe crear un organismo que sea el encargado de la función jurisdiccional en materia electoral.

LIBRE propone que dicho organismo esté integrado por tres representantes con sus respectivos suplentes. Entre otra de las propuestas de LIBRE, es la creación de un Consejo Nacional de Elecciones. Según se supo, dicho organismo debe de encargarse de la administración de los electorales. Estas han sido algunas de las reformas electorales que ha solicitado LIBRE en el hemiciclo legislativo. Entre otras de las reformas se encuentran, es la segunda vuelta electoral y la reestructuración del RNP.