Redacción. El comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, Leandro Osorio, aseguró que la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, se ha convertido en un «estorbo» para el Gobierno de Honduras debido a sus declaraciones en contra de las fuerzas del orden.
Las declaraciones surgen luego de que la funcionaria señalara en redes sociales que dentro de la Policía Nacional existen grupos criminales. En ese sentido, Osorio consideró necesario que la viceministra denuncie ante las autoridades del Ministerio Público tales delitos para que se investigue y detenga a los involucrados.
«Que se vaya al Ministerio Público para que ellos investiguen, pero no en las redes sociales. Eso es irresponsabilidad (…) Ella no tiene las facultades para investigar. Ella se ha convertido en un estorbo para este Gobierno», manifestó.
Además, le recomendó a la viceministra renunciar a su cargo, pues asegura que no se encuentra preparada para manejar la seguridad pública, además que «le ha quedado grande» el puesto.
«Si tiene dignidad que se haga a un lado y que pongan personas que tengan la información, la capacitación y el conocimiento para apoyar en el trabajo de la seguridad pública», añadió.
Le puede interesar: Julissa Villanueva: No soy enemiga de la Policía Nacional
Regreso de Villanueva
Julissa Villanueva regresó el martes 18 de junio de 2024 al territorio hondureño luego de haber estado fuera por supuestas amenazas de muerte en su contra. En sus primeras declaraciones a medios locales se refirió a la presencia de bandas delictivas dentro de las fuerzas policiales de Honduras.
«Hay bandas (criminales) de la Policía (Nacional) que están dentro y continúan vigentes», afirmó Villanueva. Al mismo tiempo, denunció la corrupción y la complicidad de la institución con el crimen organizado.
Villanueva vinculó directamente a policías corruptos con la masacre en la cárcel de mujeres de Támara, donde 46 reclusas perdieron la vida. Aunque se han identificado a 26 mujeres como autoras materiales del brutal ataque, los autores intelectuales, quienes facilitaron este acto violento con su inacción, aún siguen sin enfrentar la justicia.
La funcionaria reflexionó que «el crimen organizado es el que lidera e impera en las cárceles» de Latinoamérica, y Honduras no es la excepción.